La Provincia
Psoriasis

El caso de un jubilado sin medicación: "El genocidio de IAPOS, la golfa del gobierno santafesino"

Juan Carlos Fazzola le reclama su medicación a IAPOS.

Increíble situación vive un hombre mayor que desde mayo de 2020 no tiene acceso a sus medicamentos porque IAPOS le niega dicha droga para el tratamiento de sus psoriasis y las imágenes hablan por sí solas.

Es que las fotos del estado del cuerpo del paciente Juan Carlos Fazzola son escalofriantes. “IAPOS es inhumano, asesino, y hay un abandono de persona inconmensurable. ¡Alguien debe parar este genocidio ya!”, advirtió la doctora Graciela Vizcay Gómez, del estudio jurídico homónimo.

“Hay 142 jubilados en mi reclamo, una acción de clase en proceso, más un amparo ya notificado en Reconquista, del que soy apoderada de un paciente oncológico grave, de Romang. Esperamos la renuncia de Broggi”, amplió la letrada.

La respuesta de la Defensoría fue ineficaz y sin una solución concreta: “La Ley 10.396- creación de la Defensoría del Pueblo- en su artículo 39 establece el plazo de 15 días para que los organismos requeridos respondan. Hasta el momento estamos dentro del plazo indicado. Ni bien tengamos novedades sobre el caso me comunicaré a la brevedad”, sostuvo la doctora Luisina Forni.

Mientras, Juan Carlos Fazzola también hizo su despacho y ruega su medicación con urgencia: “Solicito el medicamento Cosentix Secukinomab, que se me niega desde marzo de este año, recetado por mi médico de cabecera, la doctora María del Rosario Maliandi”, escribió el damnificado.

“IAPOS me niega el tratamiento prolongado ofreciendo otra droga que mi médica no acepta porque no tiene la misma eficacia, solo se trata de costos”, agregó el paciente jubilado.

“Ante la negativa, llamé al laboratorio que la fabrica, Novartis, y me mandaron una muestra gratis que me la apliqué en mayo de 2020, desde entonces llevo tres meses sin aplicármela, y por la pandemia no nos dan turno ni tampoco nos facilitan las recetas por mail como en otras provincias y obras sociales, lo cual es lamentable. Es un tratamiento crónico y estoy pagando a IAPOS por un servicio que no me dan”, se quejó el hombre.

Por último, la víctima de la situación resaltó que “es importante que sepan que padezco de artrosis psoriásica y neumopatía psoriásica y parecería que los auditores desconocen que ‘no existe cura para la artritis psoriásica’, por lo que el objetivo es controlar los síntomas y prevenir el daño a las articulaciones. Sin tratamiento, la artritis psoriásica puede ser incapacitante”, apuntó.

“Existen varios reportes en que los pacientes con psoriasis tienden a presentar enfermedades concurrentes que se denominan comorbilidades, por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La elección del tratamiento de la psoriasis puede influenciarse por su coexistencia, y los tratamientos sistémicos de la psoriasis con ciertas drogas pueden impactar negativamente”, concluyó.

Lectores: 1967

Envianos tu comentario