Legislativas
Discusión cerrada

El boleto se va a 5,75 pesos y viene otro aumento en noviembre

Subió el boleto tras una semana de discusión, entre el Ejecutivo y los gremios.

La reunión de la comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal finalizó con la propuesta de aumentar el boleto a 5,75 pesos, en la próxima semana, y de completar la suba hasta los 6,30 a partir de noviembre. La iniciativa pasó al recinto, donde en la sesión el oficialismo consiguió los votos necesarios para aumentar la tarifa.

La propuesta oficialista, que consistía con un boleto de seis pesos, fue rechazada y reemplazada por el proyecto del concejal Osvaldo Miatello, que buscaba fijar dos momentos en el año de actualización automática, según la evolución salarial. Por otra parte, salió también con despacho favorable la idea de volcar la recaudación por multas de infracciones graves de tránsito al Fondo Compensador del Transporte, lo que equivale a más de 30 millones de pesos. Eso aportaría 30 centavos al boleto.

El nuevo valor del pasaje logró aprobación en la comisión y luego en el recinto, donde el oficialismo se benefició por la abstención de votar por parte de los concejales del PRO y de Osvaldo Miatello. En total fueron diez manifestaciones a favor del aumento y ocho en contra.

Los que estuvieron en desacuerdo

Los concejales del Frente Para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma López, emitieron su voto negativo y explicaron: “el valor de la tarifa no puede ser fijado automáticamente porque es un servicio público, y en ese costo o el poder legislativo o el ejecutivo deben contemplar la realidad por la que atraviesa la sociedad. Por otra parte, no puede ser que el que pague los supuestos desfasajes sea siempre el usuario que debe enfrentarlo”.

Jorge Boasso también se opuso al incremento y fue duro con quienes apoyaron la suba. “Los planteos son más de un gobierno menemista que de uno progresista. Lo que aprueban perjudica al usuario. Es un día negro en el Concejo Municipal”, disparó.

Tampoco acompañaron el aumento los ediles del Partido del Progreso Social, Lorena Giménez y Héctor Cavallero. Propusieron que el boleto “no se aumentara hasta fin de año y que la Municipalidad pusiera 7,75 millones de pesos para los meses de Agosto; Septiembre; Octubre; Noviembre y Diciembre para cubrir el desfasaje”.

La nueva tarifa se aprobó por 10 votos contra 8 opositores debido a la abstención del bloque del PRO y del concejal Osvaldo Miatello. También el cuerpo sancionó dividido una ordenanza que establece desde el año próximo dos actualizaciones automáticas -en marzo y setiembre- según el índice salarial del Indec como tope para futuros aumentos. Lo que sí votaron por unanimidad fue otra norma por la que se alimenta el Fondo Compensador del Transporte con la recaudación por multas sobre infracciones graves de tránsito, lo que sirvió para atenuar 30 centavos el incremento del boleto y redondear el precio final acordado que se terminará de conformar en diciembre.

Desde este viernes, el viaje en el transporte urbano de pasajeros (TUP) cuesta 5,75 pesos; la tarifa laboral, 4,90; la tarifa de uso frecuente, 4,60; 6,50 el viaje con cambio justo; y el boleto estudiantil, 2,90. El 1º de diciembre, esos valores se retocarán de la siguiente manera: tarifa de $6,30, y variantes a 5,55 (laboral); 5,05 (uso frecuente); 7 (cambio justo); y 3,15 (estudiantil).

Lectores: 536

Envianos tu comentario