Información General
Para ver el domingo en Santo Tomé y Santa Fe

Eclipse de luna: en el Observatorio Astronómico Municipal y Centro de Observadores del Espacio

Durante la noche lo que se podrá ver es la Luna más cerca de la Tierra y eclipsada por más de una hora, exactamente 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante. (Imagen ilustrativa).

El Observatorio Astronómico Municipal de Santo Tomé abrirá sus puertas este domingo 27 de septiembre, desde las 22, para que los visitantes puedan contemplar el eclipse total de Luna, que coincidirá también con la mayor Luna llena del 2015. Con entrada libre y gratuita, los interesados podrán concurrir al observatorio astronómico ubicado en el predio de calle Macia 1933, sobre la nueva Costanera santotomesina. Como ya es usual, se contará con la guía del astrónomo Gabriel Blanda.

Durante la noche lo que se podrá ver es la Luna más cerca de la Tierra y eclipsada por más de una hora, exactamente 14 por ciento más grande y 30 por ciento más brillante (“superluna”). Además se verá la Luna rojiza ya que tendrá encima la sombra del planeta Tierra y la refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre.

En la ciudad de Santa Fe

El Centro de Observadores del Espacio ubicado en la Costanera abrirá sus puertas desde las 21 del domingo para ver este fenómeno que tendrá lugar cuando la Luna ingrese en el cono de sombra que proyecta la Tierra en el espacio y alineen los tres astros: el Sol, la Tierra y la Luna en su fase de llena. El primer contacto con la sombra sucederá a las 22.07, y el comienzo de la totalidad se producirá a las 23.11. El medio del eclipse tendrá lugar a las 23.47 y el fin de la totalidad a las 0.23. Por su parte, la salida de la sombra se producirá a la 1.26 de la madrugada del lunes 28.

En esa línea vale recordar que tanto en 2014 como en 2015 hubo dos sucesos de esta magnitud que se visualizaron en la ciudad, y que se estima que el mismo se repita (tanto en Santa Fe como en el resto de la ciudades de América) a principios de enero de 2019.

Lectores: 296

Envianos tu comentario