Legislativas
Paritaria docente

Durante la extensa reunión, el gobierno propuso mejorar la primera cuota de aumento

Claudia Belagué, ministra de Educación de la provincia.

Minutos antes de las 18 de este lunes, después de varias horas de reunión y un cuarto intermedio, los representantes del gobierno provincial presentaron una nueva propuesta a los gremios docentes. Si bien los porcentajes de incremento totales –que iban del 31 al 35,4 por ciento de acuerdo al cargo– no se modificaron, sí se mejoró la primera cuota de marzo, adelantando parte de lo que se iba a pagar en julio. Además se decidió que los 1.200 pesos por ropa de trabajo que se iban a pagar en 10 cuotas se abonen en cinco, entre marzo y julio; y que se abone por planilla complementaria la suma fija prevista para febrero, que iba de 1.200 a 1.600 pesos, por cargo.

Por último, si la oferta se acepta, se devolverán los días de paro descontados. Al cierre del encuentro, la ministra de Educación, Claudia Balagué, expresó: “Hemos abierto el diálogo, como siempre, recepcionando las inquietudes de los gremios en pos de destrabar este conflicto que está afectado la escolarización de todos los chicos y de todas las familias santafesinas.

La funcionaria indicó que se ha definido llamar a inscripción para traslado, concursos de titularización y suplencias 2016 en los niveles inicial, primario, secundario y superior y de la modalidad especial. Tras la reunión, los sindicalistas se mostraron más cautos que la última vez al momento de valorar la oferta y resaltaron que serán los docentes en las escuelas los que definan la aceptación o el rechazo de la iniciativa.

Aunque marcaron que se han contemplado gran parte de los reclamos que los educadores habían hecho en las asambleas. “La propuesta que se discutió a lo largo de toda la mañana y la tarde equilibra los porcentajes de aumento. Una de las críticas que habíamos planteado era que no era igualitario el porcentaje de aumento, para el maestro de grado era más y para el catedrático y los cargos jerárquicos era menos. Eso se equilibra adelantándose un porcentaje, para todos los cargos. Eso significa que, más allá del cargo, en marzo todos los docentes van a cobrar como piso entre un 21 y un 21,5 por ciento”, explicó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. De esa manera, según agregó se adelanta parte del porcentaje previsto para julio y se mejora el básico, lo que impacta en otros ítems remunerativos con los que cuenta el salario docente.

“Eso también mejora el coeficiente a los jubilados. Es un aumento, aproximado, del tres por ciento en el salario básico que influye en la mejora de las jerarquías”, detalló la sindicalista.

Por lo tanto, si los educadores aceptaran la propuesta, en abril cobrarían: el sueldo de marzo menos los días de paro que ya se descontaron; la primera cuota de incremento del 21 por ciento; 240 pesos de ropa de trabajo; entre 1.200 y 1.600 pesos por cargo; y el reintegro de los días de no trabajados. Los últimos cuatro puntos se pagarían por planilla complementaria en la primera quincena de abril.

Lectores: 319

Envianos tu comentario