Información General
Sucedió en Rosario

Dos chicos tomaron líquido de freno mezclado con alcohol y están internados en grave estado

"Este producto, contiene metanol y su grado de toxicidad es extrema" (Imagen ilustrativa).

Médicos de Rosario advirtieron este miércoles sobre los riesgos "letales" que producen en la salud el beber mezclas de alcohol con "etilenglicol", un compuesto químico presente en líquidos de frenos y refrigerantes para autos.

"Hemos registrado dos casos en Rosario. Se trata de dos jóvenes de 19 y 21 años de edad que fueron sacados de boliches prácticamente en estado de coma", dijo a los medios el cardiólogo Alberto Davidovich, director médico de la empresa privada ’Emerger’.

El primer caso, detalló, lo detectaron hace aproximadamente un mes en un boliche céntrico, donde el servicio de esa empresa "atendió a un muchacho que presentaba convulsiones y, al ser consultado por lo profesionales, tanto él como sus amigos sostuvieron que había bebido líquido de frenos", y el otro caso se registró hace un par de semanas.

Ambos jóvenes fueron ingresados a hospitales públicos de Rosario en estado "muy grave, con alteraciones neurológicas", afirmó el profesional y advirtió sobre las consecuencias "letales" que ocasiona el ingerir esa sustancia.

"El componente principal, presente en líquidos de frenos, anticongelantes y detergentes es el etilenglicol, que es un químico inodoro, incoloro y con sabor dulce que de acuerdo a nuestra investigación los jóvenes mezclan con alguna bebida alcohólica", explicó.

Davidovich describió que "el primer síntoma de ingestión de esta sustancia es similar a la que causa el consumo de alcohol, como borrachera, náuseas y dificultades para hablar. Si mayor es el consumo los efectos severos también pueden ser más severos y producir ceguera, sordera, hepatitis tóxica e insuficiencia renal, que pueden manifestarse con el correr de los meses.

"El límite de ingesta de lo que conocemos como líquido de frenos que puede llegar a tolerar una persona es de hasta un centímetro cúbico por kilo. Ingerir por encima de los 120 centímetros cúbicos puede ser mortal", advirtió.

Una sobredosis de etilenglicol "puede causar daño al cerebro, los pulmones, el hígado y los riñones", alertó, pues "las alteraciones que provoca pueden ser tan graves hasta causar un shock profundo, insuficiencia del órgano y la muerte".

"Clínicamente -indicó-, puede manifestarse por una disminución del nivel de consciencia (letargia), un estado comatoso (debido a la depresión del sistema nervioso central) e insuficiencia renal aguda".

Ante la sospecha de un caso con esas características "lo primero que hay que hacer es buscar asistencia médica inmediata y no provocarle el vómito a la persona afectada", señaló Davidovich y agregó que también se detectaron en Rosario casos de jóvenes ingieren "alcohol de quemar".

"Este producto, contiene metanol y su grado de toxicidad es extrema", alertó el cardiólogo y precisó que "con tan sólo dos cucharadas que se ingiera puede causar la muerte en un niño y con 228 gramos en un adulto".

Davidovich reflexionó sobre las nuevas formas de adicciones que "al parecer buscan los jóvenes para divertirse" en la previa o dentro de un boliche cuándo salen a bailar. "Nuestro deber es advertir e informar sobre los riesgos de este tipo de ingestas y por eso salimos a alertarlos para que no pongan en riesgo sus vidas", consignó el profesional y afirmó que "esta suerte de nueva tendencia de adicción preocupa a la medicina y a la sociedad".

Lectores: 331

Envianos tu comentario