Economía y Empresas
Arequito

Diez despidos en una metalúrgica de forma sorpresiva

Aumec S.A, la empresa metalúrgica de donde fueron despedidos díez empleados.

El despido de diez trabajadores en una empresa metalúrgica de Arequito causó sorpresa y preocupación en esta comunidad del departamento Caseros que ostenta el título de capital nacional de la soja.

Se trata de la industria de implementos agrícolas Aumec SA que decidió reducir personal por "falta o disminución de trabajo", según argumenta en los telegramas de despido, aunque el gremio calificó a la medida como "arbitraria" y consideró que no se ajusta a derecho".

El malestar es tal que la seccional Casilda de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) organizó para el próximo martes, a partir de las 9, en Arequito, un congreso de delegados que culminará con una movilización por las calles del pueblo para exigir la reincorporación de los cesanteados.

Con esta sangría laboral el plantel de 26 empleados con que contaba el establecimiento fabril, ubicado sobre la ruta provincial Nº 92, en pleno casco urbano, se redujo a 16 para llevar adelante las operaciones productivas.

Las cesantías sorprendieron porque para hacer frente a la coyuntura la empresa había acordado con el gremio y el Ministerio de Trabajo una reducción horaria de las jornadas laborales por el término de 60 días, cuyo plazo vencia este viernes.

Para instrumentar la cuestionada medida la firma se valió del artículo 247 de la ley de contrato de trabajo, según detalló en los telegramas de despido, donde además hace referencia a los "esfuerzos" realizados para intentar revertir la "crisis" por la que asegura atravesar ante "la falta de demanda", y sostiene que "no se avizora en lo inmediato ninguna posibilidad de recuperación".

"El argumento utilizado es totalmente improcedente ya que para aplicar el artículo que invoca debiera haber presentado en el organismo laboral los balances que justifiquen un procedimiento preventivo de crisis, cosa que no hizo, y además los despidos están direccionados a un grupo de trabajadores de mayor antigüedad, cuando la ley exige para estos casos extremos prescindir de trabajadores con menos años de servicio y cargas sociales ", explicó el secretario administrativo de la UOM Casilda, Mario Duks.

"Evidentemente —añadió el gremialista— esto es una maniobra pergeñada para despedir arbitrariamente a un sector de trabajadores y partir de allí hacer y deshacer a su antojo, lo cual no vamos a permitir". En ese marco además indicó que la empresa aún "no pagó a los despedidos el aguinaldo ni la última quincena trabajada" y calificó como de "una burla" que haya ofrecido pagar las indemnizaciones "en cómodas cuotas hasta diciembre de 2015".

Por su parte el tesorero de la mesa directiva de la UOM casildense, Javier Morinigo, apeló insistió en que "vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para lograr la reincorporación de los compañeros cesanteados". Los sindicalistas apelaron a la "solidaridad" de los arequitenses para acompañar el reclamo y anticiparon que, de no encontrar respuestas, endurecerán la protesta con la presencia de representantes de otras seccionales de la UOM. Además de la marcha anunciada para este martes está previsto montar una carpa frente a la empresa "hasta encontrar una solución", puntualizaron.

"Resulta llamativa esta situación —culminaron— porque hasta hace pocos meses la empresa pagaba horas extra.

Aumec surgió en la década del 50 como fábrica de cosechadoras que alcanzaron gran prestigio a nivel nacional y en países vecinos.. En la actualidad elabora y comercializa implementos agrícolas, repuestos y efectúa reformas de cabezales de cosechadoras.

Lectores: 432

Envianos tu comentario