Política
Agenda

Cumbre del Mercosur: Bolivia y la expectativa por la adhesión plena

El presidente boliviano, Evo Morales. (Dibujo: NOVA)

Por Carolina Muñoz, especial para NOVA.

Mónica Pacheco, de la TV Publica de Bolivia, le manifestó a NOVA que esperan la visita del presidente Evo Morales para debatir la propuesta que presentó el país para ser miembro efectivo del Mercosur.

“Ya son tres los congresos que han votado por Bolivia como miembro pleno”, dijo la periodista.

Por otra parte, explicó que los beneficios que el país recibirá en caso de ser miembro del Mercosur es, entre otras cosas, la habilitación de mercados para la producción nacional: “Básicamente somos un país productor de gas, casi el 55 por ciento de nuestro gas se exporta a Brasil y a Argentina. Esto abrirá la posibilidad de otros mercados. También hemos desarrollado otro tipo de producción como es la carne, la soya, y la quinua, y se están abriendo mercados no solamente en la región sino en otros continentes para estos productos”.

En tanto, señaló que la hidrovía Paraguay-Paraná es un tema importante para Bolivia porque se abre la posibilidad de la salida por el Atlántico para la exportación.

La visión del país conducido por Morales ante el acuerdo alcanzado con la Unión Europea también es importante para la apertura comercial: “Es necesario buscar otros mercados para el desarrollo de nuestra economía que en los últimos 13 años ha crecido y permanentemente ha tenido un nivel estable”.

Con respecto a esto, la periodista dijo que los productores y empresarios de su país han participado de estas reuniones y que recientemente el primer ministro de la India estuvo en Bolivia por reuniones de negocios.

“Si bien las gestiones son del Gobierno nacional los productores son partes de este tipo de reuniones, ya que ellos son parte del aparato productivo, son los protagonistas.Para los empresarios y productores bolivianos es importante un nuevo mercado con buenas condiciones, como ser parte plena del Mercosur”, finalizó.

Lectores: 448

Envianos tu comentario