Política
Reforma constitucional

Cavallero y Corral, dos que quieren posponerla para 2018

José Corral, intendente de la ciudad de Santa Fe y presidente del radicalismo a nivel nacional.

El Grupo Universidad –uno de los tres sectores de la Unión Cívica Radical santafesina– propone postergar hasta 2018 el debate por la reforma de la Constitución provincial.

En oposición al gobernador Miguel Lifschitz, quien esta semana confirmó el lanzamiento del “operativo reforma”, el intendente de la ciudad de Santa Fe y presidente del radicalismo a nivel nacional, José Corral, sostuvo que “habrá tiempos mejores” para discutir el tema y opinó que eso recién será en dos años. En idéntico sentido se manifestó el ex intendente de Rosario y actual diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV) Héctor “Tigre” Cavallero.

Con todo, el socialista Lifschitz ya le puso fecha de lanzamiento al debate por la reforma: el lunes 22 de agosto próximo.

El gobierno prevé recorrer al mismo tiempo dos vías: la negociación política, a cargo del ministro Pablo Farías, y el consenso con las instituciones, universidades y organizaciones sociales, que explorará el director provincial de Reforma Política y Constitucional, el demoprogresista Oscar Blando.

En líneas generales, la UCR provincial acompaña el proyecto. Los sectores MAR y NEO ya anticiparon su apoyo. Pero en el Grupo Universidad, liderado por Corral y por el diputado nacional Mario Barletta, piensan que no es momento de debatir el tema porque la ciudadanía tiene otras preocupaciones. Justamente la “participación ciudadana” es uno de los conceptos con los que machaca el gobierno para justificar la necesidad de actualizar la carta magna provincial. Según Corral, “habrá tiempos mejores para discutir la reforma”.

Corral: “Los políticos tenemos que escuchar y enfocarnos en lo que nos pide la gente”

Más cerca del presidente Mauricio Macri que del gobernador Lifschitz, el santafesino Corral resaltó que las prioridades pasan por “tratar de salir de la herencia que dejó el kirchnerismo, en un momento muy difícil de la economía”.

El intendente santafesino opinó: “Los políticos tenemos que escuchar y enfocarnos en lo que nos pide la gente” y añadió: “Estamos en un momento muy difícil de la economía. La gente está preocupada por el empleo, la inflación, la seguridad. La gente nos pide que pongamos nuestra energía en solucionar estos problemas”. Corral señaló: “Los políticos no podemos dejar de enfocarnos en lo que nos pide la ciudadanía. Yo estoy seguro que el año que viene y el 2018 serán mejores. Por lo tanto, creo que habrá tiempos mejores para discutir la reforma de la Constitución santafesina”.

“La gente sospecha que la reforma constitucional es un tema más del lado de los políticos que de la ciudadanía. Hay que ver si el gobierno provincial quiere incluir la reelección. También está el tema de la extensión de los mandatos de los presidentes comunales”, enumeró. No obstante, dijo que “hay que esperar el momento adecuado” y puso de relieve que la calidad institucional en la provincia “no es tan mala”.

“No porque sea del año 1962 la Constitución de Santa Fe nos priva de tener calidad institucional”, remató Corral.

Cavallero: “Nosotros estamos de acuerdo con la reforma, pero tiene que ser en el año 2018”

El “Tigre” Cavallero también opinó que la reforma debe discutirse recién después del siguiente turno electoral, previsto para el año próximo. “Nosotros estamos de acuerdo con la reforma, pero tiene que ser en el año 2018”, señaló.

Entre los cambios a introducir, Cavallero mencionó: “Hay que definir organismos de control, tribunales de cuentas, auditorías y no pueden ser parte del partido oficialista”.

En cuanto, a la duración de los mandatos, opinó que “en lo personal no pondría la reelección de ningún cargo” aunque consideró que habría que llegar al consenso por una reelección más del gobernador.

Lectores: 275

Envianos tu comentario