Interior
Quisieron "comprarles el pelo"

Capital: prisión preventiva para cuatro paraguayos por intentar secuestrar a una mujer y dos niñas

La audiencia de medidas cautelares se desarrolló en los tribunales de ciudad de Santa Fe y Los hechos ilícitos son investigados por la fiscal María Lucila Nuzzo.

Quedaron en prisión preventiva dos hombres y dos mujeres de entre 19 y 32 años a los que se investiga por haber intentado privar ilegítimamente de su libertad a dos niñas y una mujer a las que quisieron comprarles su cabello. Los hechos ilícitos fueron cometidos hace pocos días en San José del Rincón y en el barrio Alto Verde de la ciudad de Santa Fe.

Las preventivas fueron ordenadas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Busaniche, en una audiencia realizada esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

La fiscal que está a cargo de la investigación es María Lucila Nuzzo.

Peligros procesales

Luego de la audiencia, Nuzzo indicó que "las personas investigadas son de nacionalidad paraguaya y no tienen arraigo en nuestra provincia, lo cual se tuvo en cuenta al analizar el riesgo de fuga".

Además, destacó que "la posibilidad de entorpecimiento probatorio estaba vinculada a las diligencias que resta llevar adelante". Al respecto, puntualizó que "se contempló que dos de las víctimas son menores de edad y próximamente serán entrevistadas en cámara Gesell".

"Por otro lado, el magistrado consideró acreditadas la materialidad de los hechos y la intervención que tuvieron en ellos cada uno de los investigados, así como que las penas en expectativa son a prisión efectiva", subrayó Nuzzo.

Los dos hombres a los que se investiga tienen 32 y 26 años mientras que las mujeres, 26 y 19. Sus iniciales son AGGR, EFRD. NMD y LO, respectivamente.

Auto

La funcionaria del MPA indicó que "los imputados cometieron uno de los ilícitos el jueves de la semana pasada a las 17:00 en las inmediaciones de una escuela de Rincón". En tal sentido, relató que "con un automóvil con vidrios polarizados y patente paraguaya en el que circulaban, interceptaron a una niña que iba a pie por la vía pública acompañada por su madre".

"Los investigados encerraron a las víctimas y el que iba en el asiento del acompañante se bajó del vehículo y les dijo que querían comprarles el cabello", sostuvo Nuzzo. "Ambas se opusieron y comenzó entonces una persecución en la que los imputados trataron de privarlas de su libertad", añadió.

"Aunque los imputados volvieron a cruzar el auto frente a las víctimas para obstruirles el paso una vez más –lo que les infundió el lógico temor–, ellas lograron correr hasta el domicilio de una amiga de la mujer, donde se resguardaron", afirmó. "Por su parte, los investigados se fueron del lugar en contra mano", agregó.

En cuanto al otro hecho que se investiga, la representante del MPA señaló que "minutos antes de las 14:00 del lunes pasado, quienes quedaron en preventiva transitaban en auto por el barrio Alto Verde de la capital provincial y frenaron la marcha frente a una niña que caminaba sola".

"Mientras los hombres aguardaban en el vehículo, las mujeres investigadas descendieron y se acercaron a la víctima mostrándole un metro con el que presuntamente querían medir el largo de su cabello", expuso la fiscal. "La niña trató de alejarse y las imputadas se abalanzaron sobre ella para obligarla a subir al auto, que tenía una puerta abierta", planteó.

En tanto, Nuzzo informó que "más allá de que la tomaron con fuerza de un brazo, la víctima pudo oponer resistencia y huir después del forcejeo".

Detenciones

"Las cuatro personas a las que se investiga fueron detenidas el lunes a la tarde, a partir de los datos recabados rápidamente en relación al hecho sucedido ese día y los indicios con los que contábamos por el primer ilícito denunciado", resaltó la fiscal.

El operativo fue realizado por personal del Departamento de Investigaciones sobre Trata de Personas y Violencia de Género de la policía provincial.

Tentativas

A todos los imputados se les endilgó la coautoría de dos tentativas de privación ilegítima de la libertad agravada (por tratarse de víctimas menores de 18 años y por la participación en el hecho de tres o más personas).

Lectores: 52

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: