La Provincia
Por u$s50 millones

Bonfatti firmó un convenio para llevar agua potable al norte de la provincia

Antonio Bonfatti (Dibujo: NOVA).

En Viena, Austria, el gobernador Antonio Bonfatti firmó un convenio de préstamo por u$s50 millones con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. La obra prevé la ejecución de ramales que beneficiarán a casi 187 mil personas.

El gobierno santafesino firmó este lunes en Viena (Austria) un convenio de préstamo por u$s50 millones que será destinado a la última etapa del acueducto Reconquista, por el cual se abastecerá de agua potable a un amplio sector del norte de la provincia.

“Estamos muy contentos porque en solo 9 meses de la presentación del proyecto logramos la firma de este acuerdo que nos permite seguir garantizando derechos para los santafesinos, en este caso el de acceso al agua potable, corriente de red y agua segura para la provincia”, destacó Bonfatti, luego de firmar el convenio con el Fondo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (Ofid).

El financiamiento será destinado a la última etapa del acueducto Reconquista, uno de los 12 grandes sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia, tendrá un área de influencia de 12.200 kilómetros cuadrados –el 9 por ciento del territorio provincial–, y beneficiará aproximadamente a 187.000 habitantes de la región.

El convenio, firmado por el gobernador y el secretario general del Fondo, Suleiman Al-Herbish, “tiene un plazo de gracia de 4 años, es decir que la primera cuota se pagará en marzo de 2019; más 14 años de amortización y una tasa de interés del 5 por ciento anual”, precisó el mandatario santafesino, quien viajó junto al ministro de Economía, Ángel José Sciara, y el secretario de Finanzas, Gonzalo Saglione.

El acueducto del norte beneficiará a 187.000 habitantes de la región

La primera etapa del proyecto del acueducto se lleva adelante con recursos de la provincia y con un crédito del Fondo Kuwaití, concretado en marzo de 2014, 14.361.600 dinares kuwaitíes.

Dicha etapa se dividió en tres tramos: la obra de toma, acueducto de agua cruda y tramo conjunto de agua tratada (actualmente en ejecución con fondos propios de la provincia); la planta potabilizadora; y ramales de agua tratada, zona núcleo de Reconquista y Avellaneda y Zona Oeste.

La segunda etapa prevé la ejecución de ramales de distribución Sur 1 (que abarca las localidades de Berna, Malabrigo, Vera, La Gallareta, Margarita y Calchaquí; aproximadamente 50.000 habitantes); Norte 1 (El Carmen, Moussy, La Sarita, El Timbó Norte, Santa Ana, Guadalupe Norte, Flor de Oro, Lanteri, y Las Garzas; aproximadamente 10.000 habitantes); y Sur 2 (La Lola, La Esmeralda y Los Laureles; aproximadamente 2.000 habitantes a la fecha).

Lectores: 221

Envianos tu comentario