Política
Audiencia

Binner: "Debemos luchar para que la Universidad pública sea un derecho de todos"

Hermes Binner, presidente del Partido Socialista (Dibujo: NOVA).

El presidente del Partido Socialista y diputado nacional, Hermes Binner, llamó a “defender fuertemente a la universidad pública para que podamos convertirla en un derecho de todos los argentinos”, al encabezar este jueves en una audiencia sobre la Universidad Pública en Argentina con la participación de legisladores, rectores, docentes y estudiantes de diferentes claustros del país.

El evento fue organizado por los diputados Elida Rasino (PS) y José Luis Riccardo (UCR), en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ante unos 50 jóvenes, el referente del Frente Amplio Unen afirmó que “la universidad pública tiene en su seno la gran posibilidad de ser el espacio que genere realmente conocimiento para gobernar mejor un país, para mejorar su economía, y mejorar su sociedad”.

En este sentido, se refirió a la necesidad de desarrollar desde el Estado nacional “los valores que la propia educación encarna, para generar conciencia en la población de que es posible que sus hijos ingresen a la universidad y que es necesario trabajar para que no haya un límite en el proceso educativo, sino que preescolar, la primera, la secundaria, la universidad, sean parte inexorable de un proceso piramidal de conocimiento”.

Binner también destacó la vigencia que aún tiene la Reforma Universitaria de 1918, y llamó a “seguir luchando para que la universidad sea un derecho de todos”. Y agregó: “Por eso es que defendemos a rajatabla dos temas muy importantes vinculados a la reforma pero que necesitamos que hoy sigan funcionando que es el ingreso y la gratuidad de la enseñanza. Dos elementos que nos permiten avanzar hacia la igualdad”.

Por otra parte, el dirigente socialista también mencionó la necesidad de, a partir de la universidad pública, “crear conocimiento a través de la investigación para darle solución precisamente a nuestros problemas”, y finalizó: “Necesitamos de una universidad que produzca cada vez mejores hombres y mujeres vinculados a la cuestión nacional”.

Participaron del encuentro varios rectores de universidades nacionales como Francisco Morea de Mar del Plata, el presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Arturo Pozzali, de las federaciones universitarias de Rosario, Andrés Lanaro, y de Córdoba, Guillermo Mazzola, y el titular del Movimiento Nacional Reformista (MNR), Pablo Lamberto, entre otros.

Lectores: 355

Envianos tu comentario