Política
Otra vez aumento el boleto

Asegurado: "el estudio de costos revela que las empresas de colectivo pierden 700 mil pesos por día"

Rosario Bus, a cargo del empresario Agustín Bermúdez, ofreció entregar el 30 por ciento de sus líneas para pasar a “un contrato más precario.

Los funcionarios municipales dejan ver su preocupación por la demora del Concejo en el tratamiento del aumento del boleto del transporte público de pasajeros. Tan es así, que la intendenta Mónica Fein y la secretaria de Servicios Públicos municipal, Clara García, reconocieron que “se están cumpliendo todos los pasos previos para que se resienta el servicio con menos coches en la calle”.

Además, "confesaron que Rosario Bus, a cargo del empresario Agustín Bermúdez, ofreció entregar el 30 por ciento de sus líneas para pasar a “un contrato más precario”.

Para Asegurado, "hoy estamos en una situación similar", y describió que el sistema rosarino de transporte público de pasajeros cuanta hoy "con fondos municipales, con un importante subsidio nacional e iniciativas de un reclamo de involucrar al gobierno provincial". Sobre este último punto, contó que la Casa Gris tomó la iniciativa de enviar a la Legislatura una modificación a la ley de obras menores, donde el 30 por ciento irá al fondo compensador. Estimó que de aprobarse esta modificación, el sistema de transporte de Rosario se beneficiaría con unos 20 millones de pesos de la provincia.

Respecto de la posible disminución de frecuencias de colectivos si la tarifa no aumenta en el corto plazo, Clara García señaló este lunes a los medios: “Es lo último que queremos, pero cuando uno ve lo que pasa con las empresas que van en caída, se están cumpliendo todos los pasos previos. Primero se endeudan, luego se descapitalizan y por último se resiente el servicio”.

La delegada municipal reconoció el ofrecimiento del empresario Bermúdez de disminuir su flota de ómnibus por problemas financieros: “Sí, esto tiene su origen el año pasado, cuando hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo por lo que se llama presentación por empresa en crisis”.

Y agregó que “eso terminó, con el cimbronazo económico de principios de año, con una presentación donde (Bermúdez) plantea una anticipación de la finalización de su contrato y pasar a prestar un servicio mucho más precario”.

“Tenemos varias alternativas pensadas y ejecutadas, pero no alcanza. La masa salarial y todo lo demás, asciende a 40 millones de pesos al mes”, concluyó Clara García.

En cuanto a la intendenta, Mónica Fein mostró que “la demora en el tratamiento del aumento del boleto complica la situación económica de las empresas”.

“Yo soy optimista, creo que el Concejo va a actuar con madurez y va a dar alguna alternativa, complementando siempre algunos recursos, pero con una actualización de tarifa”, expresó la jefa municipal.

Fein también ratificó la presentación del empresario Agustín Bermúdez, a cargo de Rosario Bus: “Ha presentado ya un documento donde plantea que está a disposición para pasar a un sistema precario de contratación y entregar un 30 por ciento de sus líneas; es decir que estamos ante un problema, no es nuestra intención estatizar todo el sistema”.

Lectores: 206

Envianos tu comentario