Política
Partido Progresista

Apertura de la Asamblea Legislativa: Miguel Lifschitz disparó contra varios candidatos y reforzó su apoyo a Bonfatti

Miguel Lifschitz dio su último mensaje frente a la Asamblea Legislativa al abrir el 137º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura. (Dibujo: NOVA)

El gobernador Miguel Lifschitz dio su último mensaje frente a la Asamblea Legislativa al abrir el 137º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura. El mandatario hizo un balance de lo hecho en su gobierno y en las gestiones del Frente Progresista y también señaló algunas deudas de la política santafesina.

En este sentido, aprovechó la ocasión para hacer algunos tiros por elevación, que en un contexto electoral son claros mensajes políticos a quienes competirán en junio por la gobernación.

Lifschitz ya lleva casi tres años y medio al mando del Ejecutivo en la provincia y dedicó gran parte de su discurso a enumerar las obras y las principales políticas sociales para generar desarrollo e inclusión.

Con la obra pública como eje el gobernador hilvanó, área por área, de qué manera la inversión en infraestructura fue la consecuencia y a su vez parte central del desarrollo de las políticas de Estado de su gestión.

"Son 1.300 obras en toda la provincia. Una inversión total en los cuatro años de la gestión de 98.217 millones de pesos a valores corrientes. Si actualizamos esta cifra por inflación estaríamos hablando de 138.958 millones", graficó.

Sobre esto, dijo que las obras hídricas siempre fueron una prioridad, al igual que garantizar el acceso al agua potable en todo el territorio provincial y describió el estado de avance de los diferentes acueductos. También remarcó el acompañamiento en obras y recursos a los municipios y comunas. En salud mencionó los hospitales que se terminaron y los que se están por inaugurar; en educación, las escuelas secundarias abiertas, los institutos terciarios y la seguridad laboral que se les brindó a los docentes a partir de las titularizaciones.

En cultura mencionó la restauración de la Casa de la Cultura, el Molino Fábrica Cultural y la Casa del Brigadier. Mientras que para el sector productivo destacó el plan vial que se llevó a cabo "con fondos propios y financiamiento externo que comprende la construcción de 240 kilómetros de nuevas rutas pavimentadas, 1.030 kilómetros de repavimentaciones y 2.400 kilómetros de reparaciones integrales, además de 250 kilómetros de accesos y caminos enripiados".

Uno de los temas donde se esperaba un mayor desarrollo fue la seguridad. En ese punto, Lifschitz remarcó: "Demostramos que teníamos decisión para enfrentar la violencia y la inseguridad y que teníamos un proyecto de desarrollo para Santa Fe".

El gobernador reconoció que la violencia y la inseguridad son un problema complejo que está asociado a la exclusión social y "la presencia del narcotráfico como un motor del delito y la violencia urbana es un problema complejo y global".

Pero una de las definiciones políticas que tuvo y que marca la mirada que tiene sobre la persecución del narcotráfico fue cuando se mostró distante de militarizar esa lucha. "No dio resultado en ninguna parte del mundo. Sí creemos en la firmeza de los gobiernos, el profesionalismo de las fuerzas de seguridad, la legalidad y la integralidad de las políticas de seguridad en vinculación con políticas de empleo, educativa y social".

Por otra parte, el gobernador dijo: "Le pusimos un broche de oro a las gestiones de Hermes Binner y Antonio Bonfatti. Demostramos que las grandes obras se terminan, que los hospitales no eran maquetas, que las promesas se cumplen. Que las rutas y las obras hídricas son una prioridad. Demostramos que teníamos decisión para enfrentar la violencia y la inseguridad y que teníamos un proyecto de desarrollo para Santa Fe".

Luego, en presencia del intendente de Santa Fe José Corral, sentado Lifschitz disparó contra Cambiemos: “Quienes han invocado el cambio en estos años, han ido más por la innovación estética que política. Promovieron cambios que atrasan. Más puesta en escena que convicciones. Más fragmentación que unidad, más relato que realidad”.

Además agregó que "no dejamos atrás nuestros valores e ideales. Entre el pragmatismo y los valores, nos quedamos con los valores. No cualquier colectivo nos deja bien". Al mismo tiempo y sin hacer una mención expresa al armado político nacional donde fogonea una candidatura presidencial de Roberto Lavagna, Lifschitz cuestionó las opciones electorales nacionales y aseguró: "No caímos en la trampa de la grieta, porque no nos sirve la grieta, porque no le sirve a los argentinos".

El gobernador también se hizo un espacio para tirarle al otro contrincante que tendrá el Frente Progresista para la gobernación, el peronista Omar Perotti que no estaba presente. En su discurso más de una vez hizo referencia a la privatización del Banco Provincia. En un primer momento lo aprovechó para plantar bandera en defensa de la EPE, que también fue uno de los focos donde hizo eje Corral en su campaña. Ahí dio dos puntadas en una sola.

"En los 90 perdimos el Banco de Santa Fe y la vieja Dipos, pero afortunadamente no pudieron con la EPE", sostuvo y destacó el avance que tuvo la empresa en los últimos años. Además puso en evidencia las contradicciones del gobierno nacional que hace días anunció el congelamiento de las tarifas de los servicios públicos, pero que autorizó una suba del 3 por ciento del valor de la energía mayorista. Al respecto dijo que ese aumento será absorbido por el Estado santafesino.

Sin hacer alusiones directas y concretas, el gobernador puso sobre la mesa temas que son parte de la agenda y el debate electoral. El pasado domingo fueron las PASO y solo faltan 45 días para las generales y Lifschitz hará todo lo posible para que no sean los últimos meses del Frente Progresista como la fuerza que gobierna Santa Fe.

Lectores: 328

Envianos tu comentario