Política
Trabajo

Ante la ola de crímenes Perotti mandó tres proyectos para reformar el trabajo de la policía

Los 3 proyectos que ingresó Perotti a la Legislatura son sobre la seguridad pública, control policial y reforma policial. (Dibujo: NOVA)

Los proyectos presentados en la Legislatura buscan rediseñar el Ministerio de Seguridad, con el objetivo de modernizar todos los aspectos de una institución que se rige por una normativa nueva y no “antigua y desactualizada”.

Por ello, el gobernador Omar Perotti conjuntamente con el ministro de Seguridad, Marcelo Sain, armaron 3 proyectos que fueron debatidos en más de 15 foros universitarios, policiales, internacionales y de la sociedad civil, poniendo a Santa Fe como pionera en lo que respecta a cambios estructurales integrales.

Los 3 proyectos son sobre la seguridad pública, control policial y reforma policial. En Santa Fe, la policía está regida por una base normativa que nunca se alteró desde 1975 y requiere una actualización de la ley orgánica.

Por ello, el proyecto de ley de seguridad pública establece las bases jurídicas e institucionales del sistema de seguridad con toda la estructura gubernamental, la conducción política del sistema policial, sus principales funciones, sus autoridades, los lineamientos en materia de gestión del conocimiento en seguridad, el abordaje del bienestar policial y políticas de género.

La propuesta contiene diez objetivos y se organizó en diferentes apartados, donde cada uno de ellos contiene un eje de reforma, ya sea una propuesta de política pública o de rediseño institucional: fortalecer las capacidades de gobierno en materia de seguridad y de conducción política del sistema policial provincial; disponer de información para la toma de decisiones y la elaboración de políticas de seguridad basadas en la evidencia; prevenir y reducir la violencia con armas de fuego; diferenciar los servicios policiales para especializar y profesionalizar el sistema policial provincial; mejorar las condiciones de trabajo y promover la igualdad de género en el sistema policial provincial; mejorar la formación y capacitación en materia de seguridad y policía, ajustando el sistema educativo al nuevo modelo de policía; promover la coordinación y colaboración interjurisdiccional y multiagencial en materia de seguridad, en particular entre el Ministerio de Seguridad y los municipios; regular los servicios de seguridad privada y complementarlos con las políticas de seguridad pública; fortalecer el control legislativo sobre el sistema de seguridad pública y generar una transición ordenada hacia el nuevo modelo de seguridad..

El proyecto de ley sobre la reforma propone un nuevo esquema de trabajo de seis superintendencias que dependen de la jefatura provincial, ubicadas en las ciudades de Rosario, Santa Fe, San Lorenzo, Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela. No existirían más las 19 unidades regionales y estarán configuradas de acuerdo a la característica y al problema particular del territorio provincial, teniendo independencia de acción y autoridad.

Asimismo, se crearán cuatro policías: Seguridad Preventiva, Agencia Investigación Criminal, Tropas de Operaciones Especiales y Agencia Control Policial. ¿Adoptarán las medidas los efectivos?

Lectores: 454

Envianos tu comentario