La Provincia
Primer asentamiento europeo en Sudamérica

Agencias españolas se interesan por el proyecto arqueológico en Puerto Gaboto

El encuentro se realizó en la Embajada de España en Buenos Aires.

El Gobierno de la provincia de Santa Fe participó de una mesa redonda en la Embajada de España en Buenos Aires, donde se puso de manifiesto el interés de agencias de cooperación ibéricas en profundizar la excavación en los terrenos donde se erigió el primer asentamiento europeo descubierto en América del Sur, el fuerte Sancti Spíritu.

El encuentro se realizó a propósito de la llegada al puerto de Buenos Aires de la embarcación Pros, que viene replicando el itinerario que realizaron hace 500 años los navegantes Fernando de Magallanes, y quien lo relevó en las Filipinas, Juan Sebastián de Elcano.

En representación del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe asistió el subsecretario de Gestión Cultural, Javier Armentano, quien explicó: “Hemos aprovechado esta mesa redonda para dialogar luego con las agencias de cooperación españolas en torno de la posibilidad de nuevos financiamientos para el proyecto turístico, arqueológico y patrimonial que denominamos 'Parque del Fuerte'”.

En ese sentido, el funcionario recordó que las agencias de cooperación financian parte del trabajo del arqueólogo vasco investigador del yacimiento del Fuerte Sancti Spiritu, Agustín Azkarate, y señaló: “Hay interés de profundizar la cooperación con el proyecto arqueológico, y tenemos expectativas de que esto se traduzca en una mayor fuente de financiamiento”.

Armentano compartió el panel con el embajador español en Argentina, Javier Sandomingo; el responsable cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Buenos Aires, Luis María Marina; el capitán del velero Pros, Francisco Ruiz Aldereguía, y el mencionado arqueólogo vasco. La mesa fue coordinada por el historiador rosarino Miguel Ángel de Marco, y también participaron los historiadores Tomás Merino y Julio Mario Luqui Lagleyze.

El subsecretario santafesino recordó que “hace 500 años otro replicante de la ruta que emprendieron Magallanes y Elcano, Sebastián Gaboto, desconociendo las órdenes de los reyes de España, en lugar de seguir hacia el extremo continental, dobló por el río de la Plata río arriba, y esa decisión tuvo como consecuencia el emplazamiento del fuerte Sancti Spíritu”.

Según el funcionario, “los trabajos de excavación e investigación arqueológica son especialmente complejos. Si los muros hubiesen sido de piedra, hubiera sido todo más fácil, pero como son de tierra, se precisa otra tecnología e infraestructura para hacerlo aparecer y preservarlo de la intemperie”.

El encuentro se desarrolló con el auspicio de la representación diplomática española en la Argentina, la Aecid, Cooperación Española y la Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles, entidades que cursaron la invitación a la cartera cultural santafesina.

Lectores: 403

Envianos tu comentario