La Provincia
Después de una semana

Acindar volvió al trabajo luego de la conciliación obligatoria

Vuelta al trabajo tras una semana de paro y la situación tensa.

Durante una semana, Acindar de Villa Constitución mostró una imagen infrecuente: hornos fríos, galpones vacíos y todos los sectores sin actividad debido al paro generalizado lanzado en respuesta al despido de once trabajadores. Tras dictarse la conciliación obligatoria y volver a foja cero, este miércoles a las 6 los motores volvieron a encenderse.

El martes el conflicto llegó a un punto en que ambas posturas se volvieron inflexibles y no permitían una solución, por lo que intervino el ministerio de Trabajo tras varias audiencias divididas, y dictó la conciliación obligatoria.

Para la noche, la asamblea entre dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), comisión interna y los trabajadores para decidir acerca de recomenzar con la actividad se calentó cerca de la medianoche cuando hubo posiciones encontradas entre los trabajadores que querían continuar con la medida de fuerza y quienes entendían que ya eran suficientes días de paro de actividades.

“Estuvo caldeada la asamblea. Hubo discusiones fuerte pero desde el gremio explicaban que lo mejor era la conciliación, para poner un freno, volver a la actividad y discutir con más tiempo”, expresó un trabajador de la fábrica, quien también fundamentó que la paralización de la planta arrastra muchos días descontados y un desgaste al trabajador.

Volver al trabajo

Este miércoles, los trabajadores llegaron a la planta para comenzar con el turno de las 6. Minutos después, algunos sólo debieron apretar un botón para poner en marcha el sector, aunque otros demorarán algunos días hasta lograr la normalización, como los que trabajan con temperatura en la fabricación de la materia prima.

“Se estuvo hablando con los chicos del sector de los despedidos para ver en qué condiciones psicológicas están de arrancar en colada, por seguridad. Nosotros sostenemos que con menos gente de la necesaria, en el sector afectado no se va a trabajar, pero ese no es un problema de los obreros, sino de la empresa que incumple”, aseguró Silvio Acosta, delegado de Comisión Interna de Acindar.

La medida es por 15 días hábiles y retrotrae la situación al inicio del conflicto. Si bien la empresa dejó sin efecto los despidos anunciados oficialmente de los seis operarios efectivos, los reintegró a trabajar pero por fuera de la planta bajo la figura de capacitaciones. Por el momento se avecinan días de mayor tranquilidad aunque no de incertidumbre esperando que el gremio afine la estrategia para enfrentar una nueva audiencia el próximo viernes en la sede laboral de Villa Constitución.

Lectores: 270

Envianos tu comentario