Interior
El crimen ocurrió en el 2021

Condenaron a tres hombres que robaron y golpearon brutalmente a un matrimonio de ancianos en Esperanza

A Ayrton Tomás Gamarra se le impusieron 13 años y seis meses de prisión; mientras que Brian Alexander Muñoz y Leandro Exequiel Monzón deberán cumplir penas a 13 años.

Condenaron a tres hombres por haberle robado a una pareja de octogenarios a la que agredieron en el marco del ilícito. La situación violenta fue en marzo de 2021 en la casa de las víctimas, ubicada en Esperanza (departamento Las Colonias).

Uno de los condenados es Ayrton Tomás Gamarra, de 24 años, para quien se dispuso una pena a 13 años y medio de prisión. A cada uno de los otros dos coautores se les impusieron penas similares, sólo seis meses menores que la de él. Se trata de Brian Alexander Muñoz y Leandro Exequiel Monzón, de 28 y 26 años, respectivamente.

La sentencia fue dispuesta por unanimidad por la jueza Susana Luna (presidenta del tribunal), y los jueces Gustavo Urdiales y José Luis García Troiano, en un juicio oral y público que finalizó hoy en los tribunales de la capital provincial.

La investigación estuvo a cargo del fiscal Alejandro Benítez, quien estuvo acompañado en el debate por el fiscal Francisco Cecchini.

Penas

Tras conocer el veredicto, Benítez valoró que "el tribunal consideró acreditada la atribución delictiva que hicimos en relación al robo", y detalló que "en dos casos ordenó las penas que solicitamos en la acusación y en el tercero, un monto muy cercano". En función de ello, explicó que "la pena máxima prevista por la ley para estos casos es a 15 años de prisión", y sostuvo que "si bien resta conocer los fundamentos del fallo, desde el MPA estamos conformes con lo resuelto".

Además, Cecchini resaltó que "la investigación fue larga y, entre otras diligencias, implicó entrevistas a numerosos testigos, escuchas telefónicas, informes de impactos de antena y allanamientos en diferentes domicilios de la ciudad de Santa Fe".

Graves consecuencias

Benítez remarcó que "al llevar a cabo su conducta delictiva, los condenados actuaron con la más absoluta indiferencia por las eventuales consecuencias de sus actos". Subrayó que "para sustraer dinero y alhajas por una suma millonaria, sometieron a dos ancianos a una golpiza premeditada", y agregó que "incluso cuando ya se habían apoderado de las pertenencias ajenas, atacaron nuevamente a las víctimas".

“Ambos octogenarios sufrieron graves perjuicios físicos y psicológicos a raíz de lo sucedido”, planteó. "El hombre debió ser internado de inmediato en terapia intensiva y, una vez que obtuvo el alta médica, suprimió su vida social hasta que falleció el año pasado", explicitó. "Por su parte, la mujer también cambió sus rutinas cotidianas y se aisló a partir del trauma que le generó el robo", indicó.

Asimismo, Cecchini expuso que "la magnitud del daño causado fue tal, que el hombre atacado no pudo declarar en la etapa investigativa y la mujer sólo logró hacerlo de forma directa una vez". En tanto, mencionó que "la mayor parte de sus dichos fueron conocidos por lo que narraron su hija y su nieta, quienes participaron como testigos en el juicio".

Violencia

El fiscal Benítez recordó que “el ilícito fue el martes 9 de marzo de 2021 alrededor de las 7:30 de la mañana”, y destacó que “previamente, Gamarra, Muñoz y Monzón habían realizado tareas de inteligencia en Esperanza en busca de potenciales víctimas”.

Relató que "desde la capital provincial, los condenados fueron en auto hasta una casa ubicada en Lavalle al 2.000”. Según afirmó, "cuando llegaron, tocaron timbre y fueron atendidos por la octogenaria, a la que empujaron con fuerza y golpearon en el rostro”. En tal sentido, afirmó que “ella cayó en contra de un vehículo que estaba estacionado en la cochera de su hogar”.

“Los atacantes tomaron del cabello a la mujer y la arrastraron hacia una parte de la vivienda en la que estaba su marido, a quien agredieron mientras le exigían dinero”, aseguró el funcionario del MPA.

En cuanto a los elementos sustraídos, enumeró que “los condenados se llevaron del domicilio 1.500.000 pesos y dólares en efectivo, así como joyas valiosas”.

Arma

Benítez señaló que "a Gamarra se le impuso una pena mayor que a los otros dos coautores del robo porque, al momento de su detención, se le secuestraron una pistola calibre 22 y un revólver calibre 32 cargados con municiones”. Al respecto, precisó que “no contaba con la correspondiente autorización legal para poseer armas de fuego”.

Delitos

Los tres hombres juzgados fueron condenados por la coautoría de robo calificado (por haber causado lesiones graves a las víctimas y por haber sido cometido en poblado y en banda).

A su vez, Gamarra recibió la pena a 13 años y medio de prisión como autor de tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil; y fue absuelto por el delito de encubrimiento por receptación dolosa.

Lectores: 67

Envianos tu comentario