Política
La periodista que llegará al Senado Nacional

Carolina Losada: la candidata que se gestó en un almuerzo en Nordelta

Carolina Losada será senadora nacional por Santa Fe, salvo una catástrofe politica. Un equipo impresionante la acompañó y la catapultó a lo más alto.

Tras ganar la interna del frente más votado en Santa Fe, la periodista Carolina Losada quedó a un paso de convertirse en senadora nacional. Su victoria fue tanto de ella como del hombre que gestó su candidatura, el diputado provincial Julián Galdeano, referente de un sector del radicalismo que desde hace rato tributa en Juntos por el Cambio (JxC).

Losada y Galdeano comenzaron a tejer su exitoso triunfo a principios de junio, cuando el dirigente viajó a Buenos Aires para ofrecerle competir en las PASO, convencido de que su popularidad le permitiría romper el techo que el elenco de JxC mostraba en Santa Fe. En un almuerzo celebrado en el hotel Wyndham Nordelta en el que hubo sushi y ensaladas varias, Losada no dudó y dio el “sí”.

Cuentan desde el entorno del dirigente santafesino que él mismo se sorprendió por la respuesta. "Estaba en modo exploratorio, no imaginaba que ella diera el sí tan rápido", explican desde el Movimiento de Acción Radical (MAR), la facción en la que milita desde hace años Georgina Losada -hermana de la candidata-, quien también participó del encuentro.

Hacía un tiempo que la periodista tenía ganas de meterse en política. Ya había tenido otras oportunidades, pero en este caso la propuesta venía de su provincia. Dicen que al igual que los argentinos que, aun viviendo afuera siguen leyendo noticias de su país, ella abre todos los días los portales de Rosario, su ciudad natal.

Así las cosas, Galdeano contrató un equipo de especialistas en comunicación que le diera a la novel dirigente las herramientas que complementarían su carisma. Se sumaron el consultor político Lucio Guberman y el publicista Sebastián Abramovich, de larga trayectoria en campañas.

El nombre de Losada se acompañó por un grupo de dirigentes que le aseguró a ella ganar territorialidad en lugares más difíciles. Dionisio Scarpin, actual intendente de Avellaneda, le dio muchos votos en el norte santafesino. Mario Barletta, exintendente de Santa Fe, hizo lo propio en la capital. Por último, la inclusión de la también periodista Ana Martínez también fue un acierto: lleva varias campañas con buenos resultados.

Cuando un dirigente del socialismo se enteró de la jugada, mandó a medir a Losada en Rosario. Dos puntos y medio, le dijeron. Al mes, esa misma consultora pronosticaba un guarismo cuatro veces superior. Su rápida instalación obedeció a varios factores, pero sobre todo al ingenio del equipo de comunicación, responsable de muchas de las iniciativas que -no exentas de polémicas- le dieron mucha visibilidad a la lista.

"Esperábamos ganar pero no solo por las encuestas que daban arriba, teníamos todas las expectativas de ganar, sentía un ida y vuelta con la gente", dijo Losada cuando los números ya marcaron una tendencia irreversible, para luego resumir la clave de su éxito: "La gente está cansada del político tradicional y sus promesas".

Además de poner a la periodista en las puertas del Senado, la PASO abrió las puertas de una nueva etapa en JxC, signada por una mayor participación del radicalismo, que pedirá liderar el espacio en Santa Fe, donde aparece como principal fuerza opositora. Federico Angelini, principal referente del PRO, terminó tercero en la interna.

Lectores: 343

Envianos tu comentario