Judiciales y Policiales
Allanamientos en Rosario

Detienen a cuatro narcos por traficar "La Bomba", una poderosa droga de diseño belga

La droga belga es diez veces más potente que el LSD.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a cuatro narcos que habían traficado “La Bomba”, una poderosa droga de diseño con sustancia psicoactiva 25 E NBOH, proveniente de Bélgica, y diez veces más potente que el LSD. El operativo se logró gracias a una entrega vigilada y tres allanamientos realizados en distintos domicilios de Rosario.

“Este procedimiento fue posible gracias al esfuerzo cotidiano de las PSA a lo largo y a lo ancho del país para llevarles más tranquilidad a todos los argentinos. Nuestro objetivo es claro: una Argentina sin narcotráfico”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien instruyó políticas expresas a la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco.

Las tareas de inteligencia criminal llevadas a cabo por los efectivos de la PSA, fuerza que conduce Alejandro Itzcovich, se iniciaron a principios de este mes, cuando dicha institución recibió un alerta sobre la detección en el Aeropuerto Internacional de Lieja (Bélgica). La misma acusaba un envío a la Argentina mediante una empresa internacional de courier que contenía dicha droga de diseño, siendo el destinatario un ciudadano residente en Rosario.

Luego de la intervención judicial y con la coordinación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) dependiente del Ministerio Público Fiscal, oficiales de la PSA, junto a personal de la División Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) y de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, procedieron a la apertura de la encomienda arribada al aeropuerto de Ezeiza para confirmar su contenido y posterior traslado a la provincia de Santa Fe.

Dentro del paquete se hallaron un frasco transparente con una sustancia polvorienta blanca y una bolsa plástica con el mismo contenido que arrojaron un pesaje de 10 y 81 gramos, respectivamente. Además de ratificar que se trataba de “La Bomba”, también se pudo averiguar que una dosis media de esta droga sintética sería de 500 microgramos, por lo que se habrían contabilizado 191 mil dosis de 25 E NBOH con un valor de venta al menudeo de entre 300 y 500 pesos cada una, lo que su total daría una suma de entre 57 y 95 millones de pesos.

Posteriormente a la coordinación entre PROCUNAR Rosario y la empresa de correos, personal policial estableció contacto con el receptor para una entrega vigilada y así dar inicio a los allanamientos dispuestos a fin de determinar la existencia de elementos relacionados al ilícito detectado y dar con los responsables.

Como consecuencia, se detuvo a los cuatro investigados, incluido el destinatario de la encomienda, que quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros.

Durante los allanamientos, los oficiales lograron secuestrar, además, 308 troqueles de cartón impregnadas con sustancia reactiva a narcotest para LSD y dos planchas de cartón impresas y troqueladas aún sin embeber; tres frascos de ketamina; diez pastillas de éxtasis; dos frascos con cogollos y tres macetas de cannabis sativa; una carpa de cultivo “indoor” (la cual contenía plantas de marihuana) junto con sus luces ultravioletas y su cooler; una bolsa con picadura de marihuana; seis blisters con comprimidos de alplax y clonazepam; tres pendrives; cuatro tarjetas de memoria y documentación de interés para la causa.

Lectores: 487

Envianos tu comentario