Economía y Empresas
Gran jornada

La Bolsa de Cereales llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña Fina 2019/20

La cadena del trigo ha sido la que mayor crecimiento ha mostrado desde la campaña 2015/16.

El presidente de la Bolsa de Cereales, Raúl Cavallo, inauguró el lanzamiento de la Campaña Fina 2019/2020, celebrado en la sede de la entidad, con la presencia del subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra.

En su discurso de apertura el dirigente anticipó para el 2019 que la cadena de trigo aportará 3.500 millones de dólares en valor agregado, y 3.200 millones de dólares en exportaciones.

Cavallo afirmó que la cadena del trigo ha sido la que mayor crecimiento ha mostrado desde la campaña 2015/16, como respuesta a los nuevos incentivos dados por la eliminación de las trabas a las exportaciones y la reducción en el peso de los derechos de exportación. En este sentido, destacó que en estas últimas tres campañas “el área creció un 51 por ciento, incorporando 2,1 millones de hectáreas; y la producción un 64 por ciento, alcanzando el récord histórico de 19 millones de toneladas en la campaña 2018/19.”

Sin embargo, también manifestó que “nuevos y positivos incentivos a incrementar la producción podrían venir traccionados por eventos que podrían darse como el logro de una nueva ley de semillas, programas de manejo de riesgo agropecuario, actividades de extensión, inversión en actividades de investigación y desarrollo, o incluso la promoción del uso de ciertos insumos.”

“Uno de los principales desafíos que trae el aumento de la producción argentina de trigo y cebada es la inserción de ésta en un mercado internacional cada vez más competitivo” expresó, Cavallo.

En relación a esto, aseguró que Argentina necesita de una dinámica agenda de negociaciones internacionales para mejorar el acceso a los principales mercados, así como de mejoras en la logística e infraestructura para bajar los costos de llevar esos productos al mundo.

Por otra parte, Cavallo hizo referencia al desafío que presentará contexto interno ya que “la campaña 2019/20 será la primera de cereales de invierno que se sembrará bajo el nuevo esquema regulatorio, el cual reinstauró para estas cadenas los derechos de exportación”, y remarcó la necesidad de promover una agenda de políticas agropecuarias que fomenten la inversión y la producción.


Seguidamente, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús M. Silveyra destacó que la cosecha fina 2018/19 terminó de manera favorable, con buenos niveles de exportación y de compras.

Para la campaña 2019/20, afirmó que se espera poder seguir creciendo y tener niveles récord de trigo y de cebada.

También mencionó como puntos a tener en cuenta, el crecimiento de la competencia de países exportadores, como Rusia y Ucrania, y cierta molestia con Brasil por el posible cupo de 750 mil toneladas para todo origen, cupo en el que también podría entrar Argentina. Sin embargo, señaló que no se espera que afecte las exportaciones argentinas, por el crecimiento de destinos como Argelia e Indonesia.

Lectores: 889

Envianos tu comentario