Información General
Servicios públicos

Impulsan la construcción de aljibes para garantizar la provisión de agua en comunidades de la provincia

A través de la construcción de 85 aljibes familiares 350 personas del departamento de Vera acceden al agua segura.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, a través de la Coordinación provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial (SAFCyDT), se encuentra implementando dos proyectos para la construcción de 85 aljibes familiares y garantizar así la provisión de agua segura para las familias del departamento de Vera, Santa Fe.

Se trata de una iniciativa conjunta con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundapaz, la Escuela de la Familia Agrícola de Intiyaco y la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa (UOCB), con el financiamiento de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) y Pro Huerta.

La conclusión de los proyectos "Cambio Climático" y "Acceso al Agua para uso Integral Proyectos Especiales" permitirá la construcción de 30 aljibes familiares para la totalidad de las comunidades de Fortín Charrúa y Fortín Chilcas, ubicadas en pleno corazón de los bajos submeridionales. Las obras permitirán resolver la mayor dificultad del lugar cuya agua de subsuelo contiene altos contenidos de sales y arsénico que, según estudios realizados por el INTA, no la hacen apta para consumo humano, y solo cuentan con la alternativa de la cosecha del agua de lluvia a través de los aljibes.

A su vez, como parte de los proyectos en marcha se encuentran en proceso de construcción 55 aljibes familiares más para garantizar la provisión de agua en las comunidades de Santa Lucía, Paraje km 17, Paraje km 115, Paraje km 320, Paraje el histórico, Colmena , Los tábanos y Golondrina, todas pertenecientes al mismo departamento de la provincia de Santa Fe.

El equipo Técnico Territorial de la Coordinación de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, acompaña a las comunidades de la zona con intervenciones que faciliten su propio abastecimiento de agua, fortaleciendo la capacidad productiva, favoreciendo mejores rindes y calidad de producción.

Lectores: 389

Envianos tu comentario