Judiciales y Policiales
Connivencia narco, política y judicial en Santa Fe

Arman causa y apresan a Baigoría, el agente de elite más condecorado por sus operativos contra el narcotráfico

Ell Ministerio de Seguridad y el Área de Delitos Complejos (Drogas y Trata de Personas) comprometidos en el armado de una megacausa narco.

En las últimas semanas, una investigación periodística denunció y dio a conocer detalles de la connivencia entre el Ministerio de Seguridad y el Área de Delitos Complejos (Drogas y Trata de Personas) en el armado de una megacausa narco para detener y sacar de circulación a los policías de inteligencia y elite que mayores operativos y confiscaciones de cargamentos de drogas resolvieron en los últimos 10 años.

La investigación que pone el ojo sobre el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, la exjefa de Delitos Complejos Ana Viglione, varios jefes de Gendarmería y comisarios de las Policías Departamentales pudo descubrir que bajo gran hermetismo y por lo que sería una orden narco mantienen detenido en el penal de Piñeiro al policía experto en drogas Edgardo Baigoría, a quien se lo conoce por resolver en carácter de agente encubierto los hechos más grandes del provincia en decomisos de estupefacientes con operativos de 1000 y hasta 3000 kilos. También por ser uno de los policías de elite más condecorados de toda la historia de la provincia, además de resolver, entre otros, el secuestro del empresario Cristian Ramaro.

Edgardo Baigoría detectó y denunció, en el año 2015, la liberación de zonas por parte del Ministerio de Seguridad en connivencia con la mafia narco, la política y la Gendarmería para el ingreso sostenido de 1500 kilos de “Alita” (denominación de la cocaína de máxima pureza).

Asimismo, el policía especializado en la lucha contra el narcotráfico denunció judicialmente, ya hace tres años, cómo los narcos preparaban y pagaron a agentes federales para armarle esta causa carente de pruebas jurídicas que lo mantiene detenido y de esa forma no solo sigan ingresando a Santa Fe capital enormes cantidades de “Alita” sino también que desde hace años los decomisos son mínimos o de cantidades ínfimas tales como de 30 kilos o menos inclusive.

Asimismo, la investigación arrojó detalles sobre mecanismos de tortura a los detenidos tales como el caso de Cristian Mansilla, sobrino de Baigoría, que ante el dominio carcelario de los narcos, y como represalia por los operativos y las pérdidas que éste les propinó, lo aislaron en un buzón de la Unidad Carcelaria de Coronda. Este hecho fue denunciado ante el director de Delegaciones de la Procuraduría Penitenciaria Nacional, Dr. Julio Rodríguez, quien en forma urgente envió a una junta a visitar al detenido. Al apersonarse la PPN, se encontró con Mansilla en un estado tal que fue trasladado de urgencia desde Coronda a la Unidad Penitenciaria N° 11 Piñero ya que se confirmaron las torturas y amenazas coactivas que miembros de “Los Monos” y personal penitenciario le propinaban.

Mansilla, lejos de ser un delincuente, es un multipremiado bailarín consagrado de Santa Fe al que en el ámbito artístico local siempre lo mencionaron como el sucesor de “El Chúcaro”.

Cada vez se acercan más ciudadanos a la cárcel de Piñero para transmitirle su apoyo al agente antidrogas Baigoría, a quien lo reconocen y le piden que resista ya que en todo Santa Fe ya se habla de la traición que le efectuó la propia fuerza policial al “transar” con el dominio de la mafia narco en la provincia, y al punto de intentar vaciar su frondoso legajo de condecoraciones que finalmente, y a través de la presentación de un recurso judicial de Habeas Corpus, misteriosamente volvió a aparecer.

La oposición política, enterada de esta grave situación, exigió al socialismo que dé las explicaciones pertinentes y pidieron que la investigación sea supervisada en forma urgente por la Corte Suprema de Justicia.

El escándalo narco en Santa Fe recién comienza y tanto el gobernador como los ministros de Seguridad y Justicia ya fueron apercibidos.

Lectores: 394

Envianos tu comentario