Judiciales y Policiales
La víctima tenía 8 años

El Centro de Asistencia Judicial de Santa Fe fue querellante en un juicio por abuso sexual y corrupción de menores

La víctima tenía ocho años cuando se cometió el delito.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, participó como querellante en el juicio por un caso de abuso sexual y corrupción de menores.

Como resultado, Juan Rubén Britos resultó condenado este miércoles a la pena de 16 años de prisión de ejecución efectiva. El tribunal, integrado por los jueces Nicolás Falkenberg, Orlando Pascua y Jorge Patrizi, lo halló culpable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real y por el delito de corrupción de menores, ambos calificados por haber sido cometidos por la persona encargada de la guarda de la víctima, una niña de 8 años.

El hombre condenado por los delitos era pareja de la hermana mayor de la víctima y, según se logró probar en el juicio, los delitos fueron cometidos entre el año 2013 y 2015 en las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, cuando el hombre estaba al cuidado de la niña.

Las abogadas del CAJ Santa Fe, María Lucrecia Fernández y María Dolores Robledo, representaron a la víctima a lo largo de toda la investigación y en el posterior juicio oral a través de la figura de la querella, herramienta procesal que permite a las víctimas participar activamente de la investigación. En ese marco, resultó muy importante el aporte del resto del equipo que trabajó el caso, especialmente José Olazabal y Matilde Mántaras.

El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, manifestó que “esperábamos una condena porque el trabajo que se hizo desde el CAJ en la preparación del juicio fue muy importante”.

“Debemos destacar este caso especialmente porque se logró una condena muy elevada a partir de haber probado ambos delitos: el abuso y la corrupción. Sin dudas es un gran resultado para la víctima y sus familiares y, en lo que al CAJ refiere, queda demostrado el nivel de los profesionales de la institución y esto se traduce en un servicio de calidad brindado a todos los santafesinos”.

El juicio oral comenzó el 10 de diciembre pasado a las 7:30 con los alegatos de apertura y culminó una vez que declaró la víctima y tanto la acusación como la querella brindaran sus respectivos alegatos de clausura.

Por parte del Ministerio Publico de la Acusación intervino la fiscal Alejandra del Río Ayala, mientras que por la defensa lo hizo Néstor Pereyra.

Centros de asistencia judicial

El objetivo de los CAJ es garantizar el acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal.

El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas, en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos para garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes:

CAJ Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar

CAJ Rosario: Corrientes 2114, teléfono 0341 4728162 / 4728173, e-mail cajrosario@santafe.gov.ar

CAJ Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail cajvera@santafe.gov.ar

CAJ Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482 438897, e-mail cajreconquista@santafe.gov.ar

CAJ Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail cajtostado@santafe.gov.ar

CAJ Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492-422374

Lectores: 524

Envianos tu comentario