Judiciales y Policiales
¿Nuevo accionar con sello narco?

Caso Baigoría: "El policía de élite antidrogas sufrió una nueva represalia"

Lucha contra el narcotráfico en la provincia de Santa Fe.

A pocas horas de publicarse la semana pasada la nota primicia de Diarioveloz.com sobre su situación judicial, se produjo un nuevo atropello contra Edgardo Baigoría el experto en la lucha contra el narcotráfico más condecorado de la provincia de Santa Fe.

Sin mediar razón y con la intención de aislarlo tras varias notas de diferentes medios nacionales que hablan sobre las irregularidades de la causa que lo mantiene detenido desde hace diez meses fue llevado a “buzones” en la Unidad Carcelaria de Pinero.

Recordemos que en la jerga carcelaria esta terminología hace referencia al pabellón de separación del área de convivencia. En algunos casos, suele ser llamado con el nombre de “celda de aislamiento”.

Al parecer la información que trascendió puso de muy mal humor a varias personas, quienes sin mediar consecuencias sometieron una vez al policía a un castigo sin justificativo que ya lleva más de 7 días en ése sector (cantidad de días máximo aceptado por la CIDH) por lo que ya fue informado y ha tomado intervención la Procuraduría Penitenciaria Nacional a través de su director de Delegaciones, el doctor Julio Cesar Rodriguez.

El mismo, recibió inclusive una denuncia sobre la “Huelga de Hambre”del Agente antinarcóticos Baigoría y varios reclusos. La denuncia fue realizada por el psicólogo social Guillermo Duarte y la fundación que precede.

Volvamos el tiempo atrás y analicemos cómo comenzó este caso o, para ser más precisos recordemos por qué el efectivo célebre por realizar los operativos y decomisos de drogas más importantes de la historia de la provincia con cargamentos de entre 2000 a 5000 kilogramos fue encarcelado.

El problema fue, básicamente, por cuestionar la connivencia con el narcotráfico en Rosario y toda la provincia de Santa Fe del Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, la ex jefa de Delitos Complejos de Santa Fe Ana Viglione y de varios jefes de Gendarmería y de las Policías Departamentales. Ésto llevó a que hoy, Baigoría se encuentre detenido hace diez meses en la Unidad Carcelaria santafesina de Piñero junto a dos gendarmes, también muy reconocidos y condecorados como lo son el Sargento Damián Sosa y el Cabo Santiago Alejo.

Según pudo saberse los detenidos ya habían advertido al Ministro de SeguridadPullarosobre el ingreso mensual de más de 1500 kilogramos de “Alita” (cocaína de máxima pureza) y denunciaron tal situación irregular desde 2015 ante el Fiscal Federal Omar De Pedro que los “líderes de la mafia Narco” les preparaban una tremenda represalia para meterlos presos y de esa manera seguir activos todos sus Kioscos de venta de drogas” de la provincia de Santa Fe.

El Consejo de la Magistratura y su junta de “Disciplina y Sanción”recibieron sendas denuncias contra los funcionarios mencionados y contra el Juez Francisco Miño del Juzgado Federal N 2.

Además en el mismo expediente se presentaron pruebas y denuncias de “Extorsión” contra el Fiscal Walter Rodriguez, quien intentó obligar a varios detenidos a declarar en contra deBaigoría, Sosa y Alejo, a cambio del beneficio de la prisión domiciliaria.

Cabe destacar que más allá del calvario que está atravesando, el experto en la lucha antidrogas quiere declarar urgente ante las máximas autoridades para dar los detalles de los más de 1000 puestos de ventas de Cocaína, Paco, Marihuana y Drogas Sintéticas que están abiertos y activos en la provincia de Santa Fe, mostrar el entramado y explicar por qué cuentan con impunidad, apoyo político y liberación de zonas.

La pregunta que todos se hacen es:¿Edgardo Baigoríaes el primer policía antidroga puesto preso a dedo por imposición del narcotráfico santafesino?

Los pasillos judiciales, aseguran que falta muy poco para saberlo dado que una junta de legisladores de la provincia coordinaron acciones para ir a visitarlo a la celda y hablar sobre la situación y, a su vez, para asegurarle la protección y un juicio justo.

Lectores: 516

Envianos tu comentario