Información General
Plan Cosecha Segura

Dietrich visitó la terminal portuaria Punta Alvear de Cargill, donde ya rige el nuevo sistema de turnos digital

La iniciativa ordena la descarga, disminuye costos logísticos, brinda mayor seguridad e incrementa la rentabilidad en época de cosecha.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, visitó este martes la terminal Punta Alvear de Cargill, en Santa Fe, en la que ya se está implementando un sistema de turnos digital (STOP) impulsado por el Gobierno nacional que permite reducir radicalmente los tiempos de espera de los camiones para la descarga de granos. La iniciativa ordena la descarga, disminuye costos logísticos, brinda mayor seguridad e incrementa la rentabilidad en época de cosecha.

En el marco del plan Cosecha Segura lanzado por el Gobierno nacional, el Ministerio de Transporte implementó un sistema de turnos digital para ordenar la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario y de la Provincia de Buenos Aires. El nuevo sistema busca disminuir los costos logísticos e incrementar la rentabilidad en época de cosecha, donde las colas de espera en los puertos podían durar hasta tres días.

“El sistema de turnos que implementamos para la descarga de camiones ya está reduciendo el tiempo de espera de 12 horas a 6, 7 horas. Esto es muy importante, no sólo porque disminuye la posibilidad de sufrir hechos de inseguridad durante la espera, sino también porque cada conductor en vez de estar esperando para descargar, puede seguir trabajando y generar, así, más actividad económica. Es parte de las mejoras que estamos haciendo en todo el sistema de puertos y en todo lo que respecta a transporte para mejorar la logística de la Argentina”, dijo Dietrich.

En mayo del año pasado, el Gobierno nacional puso en vigencia un nuevo sistema de turnos online (STOP) para la descarga de camiones en los puertos de Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y en los de la provincia de Buenos Aires: Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén. La implementación fue gradual, con un primer período de gracia para que los transportistas y dadores de carga se habituaran al nuevo sistema.

La nueva base digital que ordena los turnos ya está facilitando la descarga de un total de 2,3 millones de camiones al año, disminuyendo los costos logísticos e incrementando la rentabilidad para el sector de granos. De las más de 2,3 millones de descargas que se realizan por año en todas las terminales de granos del país, casi 2 millones se realizan en el complejo Rosafe; por día, en época de cosecha, pueden llegar 15 mil camiones a Rosario.

La digitalización del sistema de turnos tiene carácter obligatorio y mejora además del orden, la transparencia y el control. El sistema fue diseñado por el Ministerio de Transporte, con el apoyo de la secretaría de Agroindustria, AFIP, el Centro de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), la Cámara de Puertos Privados y las Cámaras de Transporte Automotor de Cargas.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

El sistema asegura que los centros de descarga otorguen turnos acorde a su capacidad y disponibilidad. El productor agropecuario solicita a la terminal el turno de espera para poder descargar en el puerto. La terminal carga los datos del pedido a una base online que es verificada por AFIP antes de otorgar el Código de Trazabilidad de Granos (CTG). AFIP no otorga CTGs hasta no verificar que exista el turno de descarga asignado lo que impide el envío de camiones sin turno a las terminales portuarias y que se produzcan largas filas de espera.

Antes de la implementación, entre un 10 y un 15 por ciento de los camiones que arribaban a las terminales portuarias lo hacían sin un turno de descarga. Por ejemplo, en un día de plena cosecha arribaban a las terminales portuarias del norte de Rosario (que mueve el 60 por ciento del total de descargas del país) 15 mil camiones, de los cuales 1.000 llegaban sin turno causando una fila de espera de más de 20 km.

Lectores: 595

Envianos tu comentario