Información General
Vialidad

Quedó inaugurada la nueva autopista urbana de Rosario

Terminó la transformación de la antigua avenida circunvalación en una moderna autopista urbana.

Terminó la transformación de la antigua avenida circunvalación en una moderna autopista urbana. La obra fue financiada por el gobierno nacional por un monto superior a los 2.800 millones de pesos y mejorará las condiciones de circulación de más de 100.000 vehículos por día, optimizando el traslado de la producción hacía los puertos de Rosario. El nuevo corredor fue inaugurado este lunes por el presidente Mauricio Macri y el ministro Guillermo Dietrich.

Los trabajos se desarrollaron a lo largo de 29 km, desde el boulevard 27 de Febrero hasta el acceso al Puente Rosario-Victoria. La transformación de la antigua avenida circunvalación (RN A008) contempló la incorporación de un tercer carril por mano entre la Autopista Buenos Aires-Rosario (RN 9) y la avenida Pte. Perón (RN 33) y entre la Autopista Rosario-Santa Fe (AP 01) y la avenida Baigorria (RN 34). Asimismo, se incorporó un cuarto carril por mano en el tramo más transitado sobre los 10 km que separan las avenidas Pte. Perón y Baigorria, donde llegan a circular más de 100.000 vehículos por día. Hoy culminó la obra tras inaugurar el nuevo intercambiador con la RN 34.

La obra había iniciado en 2009, y luego de 7 años sólo se había avanzado en un 50 por ciento. “Es una muestra más de la desidia en la que recibimos el país: cuando llegamos estaba por la mitad y completamente parada. En menos de 2 años nosotros inauguramos gran parte de esta circunvalación, con los terceros y cuartos carriles; y hoy completamos el último tramo con el intercambiador de la RN 34, ruta que será autopista en las próximas licitaciones de PPP. Santa Fe es fundamental para la logística del país, y estas obras monumentales son importantísimas para la seguridad vial y para bajar los costos de nuestra producción y mejorar su llegada a los puertos”, dijo Guillermo Dietrich.

Además de los trabajos de ampliación, la obra incluyó la repavimentación total de la calzada, la construcción de un intercambiador y acceso a Villa Gobernador Gálvez, un puente peatonal, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y la colocación de señalización horizontal. Durante la etapa final del proyecto, las tareas se centraron en la repavimentación final de algunos tramos, la demarcación horizontal definitiva y la construcción del puente-intercambiador de la avenida Baigorria.

“Hoy finalizamos una obra fundamental que mejorará la calidad de vida de cientos de miles de rosarios. No solo eso, este proyecto, uno de los más ambicioso que encaramos desde Vialidad Nacional, consolidará a Rosario como uno de los principales nodos logísticos del país. Esta nueva autopista urbana, ahora a la altura de las más modernas del país, permitirá agilizar significativamente el ritmo del transporte de nuestros principales productos de exportación hacía todo el mundo”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

La nueva Autopista Urbana de Rosario mejorará las condiciones de circulación y seguridad vial para más de 100.000 usuarios por día. El proyecto también traerá aparejados beneficios desde el punto de vista urbanístico, al resaltar y optimizar la conectividad de los barrios, comercios e industrias que conecta a su paso. La mayor ventaja está relacionada con la dinamización del traslado de productos agrícolas y sus derivados, que se realiza a través de los puertos de Rosario.

Esta vía de comunicación estimulará un uso mayor de la capacidad instalada del complejo industrial del Gran Rosario y la explotación de la Hidrovía del Paraná. El desarrollo favorable de estos tres factores –exportaciones, industria y transporte- tendrá como contrapartida un importante crecimiento de la actividad económica en el NOA y NEA, dos de las regiones del país más postergadas.

Lectores: 525

Envianos tu comentario