Economía y Empresas
Optimización industrial

70 empresas rosarinas buscan mejorar su competitividad a través de un método japonés

El programa tendrá una duración de cinco años y se estima una inversión de seis millones de dólares por parte de Japón. (Imagen ilustrativa).

Numerosos empresarios y asesores asistieron, en el Centro INTI Rosario, a la presentación del Proyecto Kaizen Tango. La exposición estuvo a cargo de JICA (Agencia de Cooperación Internacional de Japón) y el grupo empresario PLA, dedicado a la fabricación de maquinaria agrícola, expuso sobre su experiencia en el programa.

El método kaizen japonés para mejorar la productividad de pymes argentinas consiste en un programa conjunto entre JICA, el Ministerio de Producción y el INTI para beneficiar a más de 100 pymes argentinas mediante la utilización de su tradicional método competitivo e innovador en el sector industrial.

Un grupo de empresas fueron seleccionadas por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Ministerio de Producción para asistirlas técnicamente. Fueron elegidas empresas de la industria autopartista, alimentos, textil, calzado y línea blanca, ubicadas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Juan y Neuquén.

En esta primera etapa se está trabajando con 20 empresas que vienen implementando el modelo japonés para mejorar su productividad.

El Grupo PLA participa del proyecto y contó a la audiencia el trabajo que vienen llevando a cabo en la aplicación de la metodología japonesa para optimizar su sistema de producción de maquinaria agrícola. La empresa se concentró en identificar los puntos débiles y el posible origen de fallas que fue donde aplicaron acciones de mejora. A su vez, se buscó mejorar la productividad, es decir, aumentar la cantidad de productos con los mismos recursos con que se contaba.

La iniciativa del programa apunta a asistir técnicamente a 100 pymes argentinas a través del método japonés kaizen, un proceso de mejora continua basado en acciones concretas, simples y económicas que tiene como propósito optimizar aspectos vinculados principalmente a la calidad y competitividad.

El programa tendrá una duración de cinco años y se estima una inversión de seis millones de dólares por parte de Japón en lo que refiere a capacitaciones, entrenamientos y becas.

Javier Piazzese, director del Centro INTI Rosario, afirmó durante su presentación que la intención es “difundir las ventajas que proporciona el proyecto Kaizen Tango y ofrecer el asesoramiento de INTI para fortalecer el entramado productivo de la región”. Las empresas de Santa Fe que participan actualmente del Proyecto Kaizen Tango son Grupo PLA S.A. y Calzados HECAR S.R.L.

Marcos Rodríguez, director del Centro de Tecnologías de Gestión de INTI, consideró que “el trabajo conjunto entre los técnicos de INTI Rosario y los expertos japoneses es un ejemplo de articulación para mejorar la productividad de las empresas y generar un efecto multiplicador en el entramado productivo local”.

El Kaizen Tango significa un compromiso de ambos países para mejorar la productividad de pymes argentinas a través de nuestro sistema de management japonés. El objetivo de INTI es que cada vez más empresas argentinas puedan acceder a esta experiencia y así logren una mayor competitividad.

Lectores: 972

Envianos tu comentario