Política
No lo quieren ni en su pueblo

Le quitaron el título de "Huésped de honor" a ex funcionario K que está prófugo en la causa de los cuadernos

Claudio Uberti supo ser un funcionario ligado a Julio De Vido y que aparece varias veces en los cuadernos de la corrupción.

El escándalo por los cuadernos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, sigue dando coletazos y amenaza con manchar a empresarios y dirigentes políticos poco conocidos para el común de la gente. Mientras continúa la investigación que podría desarmar un enorme entramado de corrupción, algunos ya son parte del desprestigio general.

Mientras todas las miradas están puestas en la indagatoria de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el juez Claudio Bonadío, en otra parte del país suceden otras cosas que uno de los implicados en el sobreprecio en la obra pública. Se trata de Claudio Uberti, ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), quien además está acusado de conformar una embajada paralela en Venezuela.

Al ex funcionario kirchernista, que desde el viernes pasado se encuentra prófugo de la Justica, le quitaron el título de “Huésped de honor” que le había otorgado en Wheelwright, un pueblo ubicado en el departamento de General López, en la provincia de Santa Fe, que se encuentra a unos 20 kilómetros del límite con la ciudad de Colón en Buenos Aires.

La comisión comunal de esa localidad santafesina adujo su decisión a “razones éticas y morales” que hacían “insostenible” tal reconocimiento, que había recibido sobre el final de la presidencia de Néstor Kirchner. Casi haciendo futurología, la determinación de sacarle esa mención fue tomada al explotar el escándalo de los cuadernos, pero antes de que Bonadío pidiera su detención.

La aparición de Uberti en esta trama de corrupción sorprendió a los ciudadanos de Wheelwright, un pueblo que apenas supera los 7 mil habitantes, ya que lo conocían de cruzárselo por las calles en sus rutinarias visitas. Los vecinos lo conocían como “Pachi”, pero lejos de ser un orgullo, ahora pasó a ser una vergüenza para todos ellos.

Un antiguo valijero

Sin embargo, no es la primera vez que el ex funcionario forma parte de una red de manejos turbios: años atrás, allá por el año 2007, estuvo vinculado a una supuesta embajada paralela en Venezuela, al margen de la que dirigía de manera oficial, Eduardo Sadous, quien en la actualidad cumple el mismo rol, representando a Mauricio Macri en Paraguay.

Por aquel entonces, estuvo vinculado al escándalo internacional que se desató luego de que Guido Alejandro Antonini Wilson intentara ingresar a nuestro país una valija con una cifra cercana a los 800 mil dólares, en un vuelo que provenía de Venezuela y en el que viajaba también Uberti. Por esa causa, de todos modos, fue sobreseído cinco años después.

Ahora, el ex funcionario kirchnerista, que llegó al poder de la mano de Néstor Kirchner, está acusado de ser partícipe necesario de la asociación ilícita en la que hay más de 38 personas imputadas. Al conocer el pedido de detención, está prófuga de la Justicia desde el viernes pasado y ya dejó de ser un hombre por el cual sus vecinos estaban orgullosos.

Lectores: 723

Envianos tu comentario