Legislativas
Espesa jornada en el Senado de la Nación

Sacnun: "Queremos una política tarifaria con rostro humano, donde la energía no sea una mercancía"

“El gobierno nacional está sumiendo al país en una situación de absoluta pobreza energética", señaló la senadora María de los Ángeles Sacnun.

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, intervino este miércoles en la sesión del Senado de la Nación, donde emitió su voto positivo al proyecto de ley que retrotrae el precio de las tarifas de servicios públicos a noviembre de 2017 y que establece una actualización de acuerdo al Coeficiente de Variación Salarial para los usuarios residenciales y al Índice de Precios Mayoristas para las pymes.

“El Gobierno nacional está sumiendo al país en una situación de absoluta pobreza energética. Están condenando a los pequeños y medianos productores, comerciantes, industriales, y a las economías regionales con estos tarifazos. Están conculcando el derecho a la vida, el derecho al trabajo y a la salud”, afirmó.

En esta línea, la legisladora santafesina remarcó que “se considera pobre energético al que destina más de un 10 por ciento al pago de las tarifas”, y comparó la situación actual con la de diciembre del 2015.

“A diciembre del 2015, en la Argentina se destinaba el 6 por ciento de los ingresos al pago de las tarifas. A mayo de 2018, sin contar la última corrida cambiaria, es el 21 por ciento el porcentaje que se utiliza para dicho pago”, agregó.

Asimismo, Sacnun consideró que en el país “se ha puesto en marcha una gran estafa fundada en la zoncera de que la Argentina es un pueblo derrochador”, y que “esta gran estafa se fundó con la determinación de designar a Aranguren como Ministro de Energía, que tiene intereses encontrados, y se consuma con la cooptación de los organismos de control”.

“Queremos una política tarifaria con rostro humano, donde la energía no sea una mercancía, sino más bien una herramienta de desarrollo para el país”, destacó.

Con respecto a la situación en la provincia de Santa Fe, la senadora nacional que integra el bloque FPV-PJ remarcó que en la provincia “están muy retrasadas las inversiones de proyectos que ya estaban en marcha” y mencionó “el Gasoducto Regional Centro II, donde estamos pidiendo que se incluyan 29 localidades que fueron dejadas afuera, el Gasoducto Sur, el Gasoducto Sur-Sur, el Gasoducto Red Troncal de la Ruta 90, todos pueblos que requieren la continuación de las obras y una mayor inversión”.

Por último, Sacnun planteó “la importancia de los subsidios como herramienta política” tanto para los usuarios como para el sector productivo y concluyó: “Se está produciendo una estafa fenomenal, una trasferencia de recursos de los ciudadanos a las empresas amigas del presidente de la Nación”.

Lectores: 846

Envianos tu comentario