Información General
Ceremonia

Se conmemoró en Reconquista el 36º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El acto central comenzó con la revista de los efectivos formados y la entonación del Himno Nacional.

Este 1º de mayo, se llevó a cabo en la III Brigada Aérea de Reconquista, el acto central conmemorativo por el 36º Aniversario del Bautismo de Fuego de la institución, hecho ocurrido en 1982 durante el Conflicto del Atlántico Sur.

La ceremonia fue presidida por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brig. Gral. “VGM” Enrique Víctor Amrein, quien estuvo acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General “VGM” Bari del Valle Sosa; la secretaria de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, Graciela Villata, como así también por otras autoridades nacionales, provinciales, militares e invitados especiales.

El acto central comenzó con la revista de los efectivos formados, la entonación del Himno Nacional, y contó con la realización una invocación religiosa.

Pronunció el discurso alusivo a la fecha, el Brig. Gral. “VGM” Enrique Víctor Amrein, quien expresó: “El 1° de mayo de 1982 nuestros pilotos volaron para recuperar la soberanía sobre el territorio y la más joven de las Fuerzas Armadas de la Nación le demostró al mundo entero que la unión hacía la diferencia y que era el primer eslabón de una cadena de sucesos que tiempo después marcaría un paradigma indiscutible”.

“Tenemos la obligación moral de honrar a estos hombres que lucharon por la patria con el objetivo de recuperar nuestras Islas Malvinas. Ellos son nuestro ejemplo a seguir y quienes nos llenan de orgullo y compromiso a diario en cada una de nuestras acciones”, agregó.

Y añadió: “La fuerza aérea hoy goza del prestigio que ellos supieron construir con sus acciones demostrando en plenitud la vocación que los acompañó desde el primer día de su carrera militar”.

Asimismo, el Brigadier (R) “VGM” Miguel Cruzado, manifestó: “No caben dudas que valores como la responsabilidad, el cumplimiento del deber, voluntad de servicio, y espíritu de sacrificio, estuvieron presentes en todos aquellos hombres, a los cuales tenemos la obligación de honrar su memoria”.

“La III Brigada Aérea que hoy nos da el marco para esta ceremonia, desplegó el Escuadrón Aeromóvil IA - 58 Pucara, desde 2 de abril a Puerto Argentino, y luego a la localidad de Darwin, desde el 29 del mismo mes”, detalló.

“Hoy la Fuerza Aérea Argentina tiene sus héroes; oficiales, suboficiales, soldados y civiles, que demostraron valor y coraje. Supieron entregar su vida en defensa de la soberanía nacional, o como dijo un periodista del diario ABC de Madrid en su artículo publicado con el título ´La audacia de los Pilotos Argentinos en los combates del Atlántico Sur´. Dieron su vida por su comunidad que les ha encomendado su defensa y en último término, algo tan simple como el cumplimiento del deber”.

La ceremonia continuó con la lectura de la nómina de caídos en combate de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del Brigadier (R) “VGM” José Luis Pontecorvo, que dio paso al emotivo toque de silencio realizado ante la totalidad de los efectivos formados.

Historia del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

El 30 de abril de 1982, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 km al NE de Puerto Argentino. El comandante de la mencionada Fuerza de Tareas Británicas, Vicealmirante Sandy Woodward, ubicado en el buque insignia de la flota, el HMS Hermes, tenía órdenes de iniciar el ataque al día siguiente, con el fin de cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.

Así, el 1º de mayo, las Fuerzas Británicas tenían la intención de desembarcar en las Islas Malvinas y presionar la rendición de las tropas argentinas.

Para lograr este objetivo, a las 4:40 horas de ese día comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por nuestra Fuerza Aérea en Puerto Argentino y Puerto Darwin, respectivamente.

Ya decididas a intentar su desembarco, las Fuerzas Británicas envían buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses; la reacción de la Fuerza Aérea Argentina fue inmediata.

A las 16 horas de aquel 1º de mayo, iba a comenzar la “Batalla Aérea de las Malvinas”. Nuestros aviones totalizaron durante ese día 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos, lanzando solo contra la flota 20 toneladas de bombas.

Durante esta primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, que constituyó el Bautismo de Fuego de la misma, resultó fallecido el siguiente personal: Capitán Gustavo Argentino García Cuerva, Primer Teniente Mario Hipólito González, Primer Teniente José Leonidas Ardiles, Teniente Daniel Antonio Jukic, Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez, Cabo Principal Mario Duarte, Cabo Principal Juan Antonio Rodríguez, Cabo Primero Miguel Àngel Carrizo, Cabo Primero José Alberto Maldonado, Cabo Primero Agustín Hugo Montaño, Cabo Primero José Luis Peralta, Cabo Primero Andrés Luis Brasich, soldado clase 63 Héctor Ramón Bordón y soldado clase 63 Guillermo Osvaldo García.

Lectores: 643

Envianos tu comentario