Judiciales y Policiales
Más de 15 detenidos

Megaoperativo en Rosario: realizan 40 allanamientos contra bandas narco controladas por los Funes y los Ungaro

La organización criminal se encontraba activa, utilizaba armas de fuego y seguía operando aún con sus responsables detenidos.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto a la Gendarmería Nacional y la Policía de la provincia de Santa Fe, desplegaron 40 allanamientos en distintas zonas de Rosario para desmantelar redes narco vinculadas a los Funes y los Ungaro. Hay más de 15 personas detenidas con armas y drogas, entre ellas, la mano derecha de Lautaro Funes, una mujer de 18 años que controlaba las operaciones.

Este megaoperativo parte de la decisión del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich para combatir el delito y la violencia en dicha ciudad.

Estas bandas se dedicaban al narcotráfico con base en la zona sur de Rosario. Los delitos que se les atribuyen a estos delincuentes son vastos: asociación ilícita, venta y comercialización de droga, tenencia y portación de armas.

Se trata de miembros de “la banda de los Ungaro” y “la banda de los Funes”, quienes operaban en el barrio La Tablada, ubicado en la zona sur de Rosario. Sus integrantes se dedicaban fundamentalmente al acopio, distribución y venta de drogas por “delivery” y también en puntos de venta, que usualmente suelen ser viviendas usurpadas para ese fin.

La “banda de los “Ungaro” tiene actualmente a su jefe detenido, René Daniel Ungaro, alias el “Brujo”, quien tiene un fuerte nexo con la banda de los Funes, la cual era comandada por Lautaro “Lamparita” Funes. La mano derecha de René es Daniela Ungaro, alias “Morena Marín”, ex mujer de Luis Medina, el narco asesinado en Rosario en el 2013 por un posible ajuste de cuentas.

La banda de los Funes, que hasta los últimos tiempos trabajó para los Ungaro, también se dedicaba a la venta y distribución de drogas y estaba integrada por Jorge Daniel Funes, alias “Gordo”; Lautaro alias “Lamparita”; Alan Funes; Jorgelina Selerpe, alias “Chipi”, y los fallecidos Ulises y Jonathan Funes, asesinados por sicarios a principio del presente año.

Por estas horas, René Ungaro, Alan y Lautaro Funes y Carlos Jesús Fernández, alias “Pelo Duro”, se encuentran detenidos en la Unidad Nº 11 del Servicio Penitenciario de Santa Fe en la localidad de Piñero. Desde allí se registraron comunicaciones entre Lautaro, Alan y Brisa Amaral, mano derecha de “Lamparita” y encargada de administrar los puntos de venta de drogas, como también las armas y ordenar los ajustes de cuentas contra las demás bandas rivales.

Los Funes tienen rivalidad manifiesta y mantienen una disputa territorial con la banda de Alexis Caminos, hijo del ex barrabrava del Club Atlético Newell´s Old Boys, Roberto Caminos, alias “Pimpi”, asesinado en 2010 en un bar de la zona oeste de Rosario. Se presume que los homicidios de los dos hermanos Funes fueron ordenados por Alexis.

A través de este megaoperativo, se pudo demostrar que la organización criminal se encontraba activa, utilizaba armas de fuego y seguía operando aún con sus responsables detenidos, a quienes en sus celdas se les secuestraron celulares y drogas.

Lautaro Funes fue detenido en septiembre del 2017; el líder de la organización criminal asolaba a los vecinos de La Tablada cometiendo robos, escruches y actos de extrema violencia.

Los allanamientos fueron ordenados por el Juzgado Federal de Rosario N° 3, a cargo de Carlos Vera Barros, en el marco de una investigación judicial dirigida por la Fiscalía Federal N° 2 de Rosario de Claudio Kishimoto y con la cooperación de la Procuraduría de Narcocriminalidad del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de Diego Iglesias.

Por otra parte, el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, a cargo de Gisela Paolicelli, tramitó ante el Juzgado Penal de Primera Instancia distrito N° 2 de Rosario 11 órdenes de allanamiento.

Lectores: 811

Envianos tu comentario