Información General
Economías regionales

CONINAGRO lanzó en Rosario el documento "El Campo y la Política III"

La entidad presentó un documento con ideas y propuestas para impulsar el desarrollo.

Bajo el lema “Acciones para los nuevos paradigmas”, CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) presentó en Rosario, Santa Fe, el documento “El Campo y la Política III”.

Este trabajo brinda herramientas para la construcción de políticas públicas a largo plazo, impulsando procesos de desarrollo local y arraigo familiar en todas las regiones productivas.

El documento analiza, en profundidad y con una mirada multidisciplinaria, los temas transversales de toda la actividad y producción agrícola-ganadera y, en detalle, cada una de las economías regionales: granos, carne bovina, leche, algodón, arroz, aves, cítricos, forestal, hortalizas, mandioca, maní, ovinos, papa, peras y manzanas, porcinos, tabaco, vino y mosto, y yerba mate.

El resultado del trabajo es un conjunto de políticas que debe llevar a cabo el Estado junto con los privados a fin de lograr previsibilidad para producir más y mejor.

La presentación estuvo encabezada por el vicepresidente de CONINAGRO, Egidio Mailland, y lo acompañaron la economista Silvina Campos Carlés, quien habló sobre la estructura del libro, y agregó información sobre competitividad para actividades como yerba mate, hortalizas, granos y carne.

A su turno, Daniel Berdini explicó la importancia de las redes de transporte en estado óptimo, las comunicaciones, señal e internet para estar conectado al mundo desde lo rural y la importancia de la infraestructura (el trabajo en la cuenca hidráulica). Y también apuntó a la necesidad de que tranqueras adentro tener seguros al margen de lo que se produzca.

Marcelo Braidot se refirió de los nuevos desafíos con la tecnología actual y la que se viene, sobre Innovación en el medio rural (tanto en nuevas variedades, como en la diversificación y en encontrar nuevos mercados). Asimismo, expresó la necesidad de probar nuevas formas de hacer las cosas. Y finalmente, expuso sobre sustentabilidad (los tres ejes: económico siendo rentables, social generando empleo de calidad y ambiental cuidando el suelo, el agua y el aire).

Por su parte, Edelmiro Oertlin habló sobre la importancia de las cooperativas agropecuarias, y explicó la diferencia de una cooperativa con una empresa común. También expuso sobre la necesidad de financiamiento para producir, invertir y diversificar.

Finalmente, Enzo Santilli explicó el rol de las juventudes participando activamente en la Mesa de Juventudes de CONINAGRO, expuso las dificultades de la ruralidad y habló sobre el arraigo y las posibilidades de crecer y capacitarse.

El trabajo presentado analiza cada una de las producciones, las diagnostica y presenta una propuesta superadora, en lo coyuntural. El análisis estructural plantea cuestiones de infraestructura, donde se impulsa el desarrollo basado en tres pilares (hídrico, vial y energético), que den sustentabilidad en el tiempo a la política rural. CONINAGRO apoya el Plan Belgrano, el Plan Vial y cree que es interesante el Plan Energético.

El trabajo incita a complementar las entidades públicas y privadas para que los productores y cooperativas puedan adquirir paquetes tecnológicos con financiación de largo plazo y a tasas internacionales, que les permitan ser competitivos y sustentables.

En el orden impositivo, en el documento que presentó CONINAGRO se pretende que el Estado reduzca la presión impositiva sobre la producción y adecue los costos laborales en la producción primaria, industrial y comercial.

Lectores: 481

Envianos tu comentario