Política
Críticas al ministro Caputo

"Hemos caído en un ciclo de endeudamiento con fuga de capitales", afirmó la senadora Sacnun

La senadora se refirió al endeudamiento y la fuga de capitales como “timba financiera”. Los ministros Juan José Aranguren y Luis Caputo, los más señalados. (Dibujo: NOVA).

Así se manifestó este miércoles la senadora nacional de la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, en la Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa que interrogó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, no sólo por el proceso de endeudamiento que comanda, sino también por sus denunciados y no declarados vínculos con firmas offshore.

Sacnun planteó sus observaciones acerca del endeudamiento y la fuga de capitales en lo que se conoce como “timba financiera”.

Acerca de la obra pública “que el gobierno dice hacer con esos fondos cuando en realidad la promueve con capitales privados mediante el programa PPP (Participación Público Privada)”, dijo que “no podemos decir que el total de ese endeudamiento vaya a obra pública”. Y remarcó el recorte a los programas sociales que se han realizado.

Formuló interrogantes referidos a las incompatibilidades de las acciones privadas del hoy ministro, preguntando puntualmente sobre la participación de Caputo en la negociación de los bonos defaulteados. “Quiero saber si usted canjeó personalmente, administró, asesoró, o representó, a algún tenedor de bonos de la deuda defaulteada de la República Argentina”, interrogó Sacnun señalando que ahí sí habría una incompatibilidad manifiesta, teniendo en cuenta que el propio Caputo fue quien negoció con esos bonistas el acuerdo con los fondos buitre.

También planteó el conflicto de intereses siendo que el hoy ministro fue funcionario del Deutsche Bank y del JP Morgan, precisamente a donde fueron a parar alrededor del 40 por ciento de los bonos emitidos en dólares por la Argentina a partir de 2016. Estas y otras dudas le han sido también planteadas desde la Oficina Anticorrupción.

La reforma de la Ley de Ministerios también fue observada por Sacnun, por caso en la decisión del gobierno de cambiar la dependencia de la UIF y el consecuente relajamiento de los controles que debe hacer. “¿Cuáles son los controles que están llevando adelante?”, planteó la senadora Sacnun.

Lectores: 402

Envianos tu comentario