Información General
Dirigido a zonas periurbanas

La FAO y Santa Fe firmaron convenio para impulsar la producción sustentable de alimentos con enfoque agroecológico

La firma del acuerdo para la reconversión agroecológica de los productores santafesinos.

Alicia Mabel Ciciliani, ministra de la Producción de la provincia, y Francisco Yofre, oficial a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Argentina, firmaron este martes una carta de intención en el Centro Experimental Ángel Gallardo con el fin de apoyar la producción sustentable de alimentos y promover la reconversión agroecológica de los productores santafesinos.

El acuerdo contribuirá al fortalecimiento de un programa de producción sustentable de alimentos en zonas periurbanas en la Provincia, teniendo en cuenta el agregado de valor en origen, la transición agroecológica, las cadenas cortas de comercialización y el ordenamiento territorial. FAO pondrá a disposición sus conocimientos técnicos, buenas prácticas agrícolas e instrumentos metodológicos; por su parte, la Provincia aportará los recursos humanos e institucionales necesarios.

“La firma de este acuerdo abre una nueva línea de trabajo con la provincia. La finalidad es volcar toda la experiencia que tiene Santa Fe en la agroecología y la red que hay a nivel regional y global con la FAO. El desafío es lograr una producción sustentable y sostenible en el tiempo, teniendo en cuenta que para 2050 va a haber 9.000 millones de personas y que tenemos el deber de alimentarlas a todas”, comentó Yofre.

“Firmamos un importante compromiso con FAO para seguir profundizando la política que el Ministerio de la Producción viene desarrollando con el INTA, que es la producción agroecológica sustentable en áreas periurbanas. Alimentos sustentables con el medioambiente y capacidad económica para los productores agroecológicos con investigación y desarrollo”, precisó Ciciliani.

Durante la firma participaron el secretario de Desarrollo Territorial, Mauro Casella; el director provincial de Desarrollo Territorial, Alejandro Marengo; el coordinador del Plan de Acuicultura de la provincia de Santa Fe, Marcial Bugnon; el titular de INTA Regional Santa Fe, José Luis Spontón; y el coordinador del Centro Experimental Ángel Gallardo, Ariel Belavi.

Agroecología, clave para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria

La agroecología es fundamental para el desarrollo rural sostenible, el fortalecimiento de la agricultura familiar, la seguridad alimentaria y nutricional sostenible y el aumento de la resiliencia al cambio climático. En el marco del objetivo estratégico 2 “Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles”, FAO impulsa la transición hacia sistemas alimentarios agroecológicos.

A fin de orientar a los países para que transformen sus sistemas agrícolas y alimentarios, integren la agricultura sostenible a gran escala y logren el reto Hambre Cero y muchos otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la FAO establece 10 elementos que pueden ayudar a los países a poner en práctica la agroecología.

Además, la FAO organizó en abril de 2018 en Roma el “Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología: ampliar la escala de la agroecología para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. En dicha ocasión se lanzó la “Iniciativa para ampliar la escala de la agroecología” orientada a la adopción de políticas y acciones que promuevan la agroecología para alcanzar los ODS, en cooperación con varios actores, como el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) entre otros.

Lectores: 490

Envianos tu comentario