Legislativas
Ley de Financiamiento Productivo

Sacnun: "Este proyecto busca empoderar a los mercados en un proceso de desregulación"

"La nueva estrategia económica es similar a la de los años 90", manifestó la legisladora María de los Ángeles Sacnun.

La senadora nacional por la provincia de Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun, realizó este miércoles en la sesión del Senado de la Nación, en tanto miembro informante por la minoría, una serie de cuestionamientos al proyecto de ley en revisión de Financiamiento Productivo.

“Esta ley tiene como verdadero propósito la modificación a la Ley de Mercado de Capitales, en busca de empoderar a los mercados, en un proceso de clara desregulación y retroceso, muy parecida a la ley 17.811 de la dictadura de Onganía”, afirmó Sacnun.

Y agregó: “La nueva estrategia económica es similar a la de los años 90, hay una apertura irrestricta de la cuenta de capital, una absoluta extranjerización de la economía, y una marcada concentración económica”.

En esta línea, la legisladora mostró su preocupación en torno a la desarticulación de facultades de la Comisión Nacional de Valores, la eliminación de la posibilidad de imponer veedores, la limitación de las facultades del Banco Central, entre otros puntos.

Asimismo, Sacnun cuestionó la incorporación de la figura de los agentes administradores de inversiones, la cual autoriza “el shadow banking”, que fue “uno de los principales factores de opacidad global y generador de las crisis internacionales, como la del 2008”.

“Estos cambios en materia de regulación van a contramano de la tendencia global. No hace falta ningún cambio de fondo a la ley de mercado de capitales, mucho menos en línea de reducir facultades de supervisión, y perjudicar a los inversores favoreciendo solamente a las empresas”, agregó la legisladora santafesina.

Con respecto al Título 1, sobre el financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, consideró que si bien reconocen la necesidad de generar herramientas financieras para el financiamiento del sector, “las decisiones que se están tomando en materia macroeconómica son absolutamente perjudiciales para la pequeña y mediana industria y las economías regionales”.

Por último, la senadora consideró que “se debe trabajar mucho desde el Estado y el sector privado para atraer emisores, inversores, seguir modernizando, bajar costos de infraestructura y potenciar una mayor educación financiera”.

“Se requiere un Estado que promueva el desarrollo productivo, económico, y un mercado de capitales nacional y participativo. Entendemos que esta ley no nos permite conseguirlo. Eso implica evitar extranjerizar el mercado y promover una integración de los mercados en un único mercado nacional, capitalizado y competitivo, abierto al público y a todo el país, que incluya un segmento para las pymes”, concluyó Sacnun.

Lectores: 738

Envianos tu comentario