NOVA Show
Psychobilly, surf, funky disco y soul

Nace la Furia Pampeana de Rufino

El bajista Gastón Compagnucci brindó detalles del disco que podrá escucharse en internet desde diciembre. (Foto: NOVA)

Por Pamela Orellana, de la redacción de NOVA

“Nos queda un día de mastering”, avisó este martes Gastón Compagnucci de Rufino sobre la grabación del segundo disco. El trío que integra junto a su hermano Alejandro en batería y Leonardo Marín en guitarra, concluyó una maratónica gira de conciertos para recibir en ceremonia íntima a Furia Pampeana, colgarlo en la web y bajar un cambio hasta febrero.

“Naturalmente somos muy inquietos, somos una banda que desde sus inicios buscó tocar en todos lados donde nos llamaran, haciendo a veces dos o tres fechas en un día, cuatro en un fin de semana”, definió en una entrevista que saldrá televisada por CV Rock (viernes 22 hs - Imagen Platense, canal 21).

Enmarcados en un ciclo que duró tres años, dieron shows todos los miércoles en el bar platense Rey Lagarto: “Eso habla un poco de esta banda que está todo el tiempo activa y no puede dejar de tocar en vivo. Fue muy lindo, conocimos un montón de gente, nos afianzamos mucho en nosotros, nos dimos cuenta qué era lo que queríamos tocar”.

Este año la banda fue mermando en presentaciones, nada menos que 45 en total. Giraron por varios lugares del país como Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, allí visitaron el pueblo Rufino donde nacieron los hermanos Compagnucci y que le dio nombre al grupo. De la provincia de Buenos Aires recorrieron la Costa atlántica y diversas localidades.

“Nuestro rock se alimenta por varios otros estilos. Empezamos bastante pegados al blues y al funk, tenemos influencias de la música disco, el rockabilly, psychobilly y un poco de house. Toda esa mezcla deriva en nuestro repertorio que se arma de temas versionados, algunos al 100 por ciento, versiones muy únicas y temas de composición propia que abarcan todos esos estilos”, detalló el bajista.

Consultado sobre la gestación del combo, recordó: “En 2011 nos juntamos en Plaza Italia (La Plata) con Leo, cofundador de la banda, a tocar zapadas de blues, temas de 15 minutos más o menos: un solo de 10, dos melodías que ocupaban los otros 5, y la gente mirándonos”.

“Empezamos a investigar, arrancamos tocando blues, justamente la música que da la patada inicial a lo que viene después como el rock and roll, el funky. Pero la premisa de la banda siempre es tocar lo que tenemos ganas, nunca adaptarnos a un formato”, sentenció.

Furia Pampeana

A punto de lanzar el segundo disco –tercer material contando además de Llévame al sueño ya!, el EP/demo Rufino, Ritmo y Blues– Gastón destacó la producción de Ricardo Tapia (La Mississippi) tras la grabación en Estudio 0618 con Néstor Tinaro en la dirección técnica.

“Fue un sueño, estamos muy contentos de que (Tapia) se haya fijado en nosotros por haber escuchado el disco anterior y que nos haya propuesto producir este último”, expresó.

Furia Pampeana tiene algo de psychobilly, surf, funky disco y soul: “Hablando de esta libertad musical hemos decidido que las canciones lleven voces femeninas en este disco, una de ella Lucía Giles que nos está acompañando actualmente en vivo. El disco tiene varias temáticas, va a transitar parte de la pampa seca y de la pampa húmeda”.

Finalmente, el entrevistado anunció: “El año que viene salimos a presentarlo. Por ahora tenemos dos giras armadas para la Costa y Entre Ríos, en ciudades como Mar del Plata, Villa Gesel, Concepción del Uruguay, Colón, Concordia y Liebig”.

Lectores: 781

Envianos tu comentario