La Provincia
Ministerio de Seguridad

Santa Fe lanzó el "Operativo verano 2018"

Maximiliano Pullaro remarcó que Rosario y Santa Fe se consolidan como destinos de temporada.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, presentó este martes, en Rosario, el Operativo Verano 2018, para garantizar a los turistas vacaciones y espacios de esparcimiento seguros, ofreciendo control, seguridad, información y servicios de interés para los santafesinos.

Participaron del acto el secretario de Seguridad Pública, Omar Pereyra; los jefes de Policía de la Provincia de Santa Fe, José Amaya, y de la URII, Marcelo Villanúa; y el secretario del Sindicato de Guardavidas, Sergio Berardi.

“Es el segundo año que estamos poniendo en marcha este operativo que consiste en el control de rutas, autopistas, playas, parques y paseos de la provincia de Santa Fe, y de los cuales nos sentimos orgullosos”, destacó Pullaro.

El objetivo principal del operativo es reforzar la seguridad pública en aquellos espacios de recreación y concurrencia masiva, implementando un mayor contacto entre la policía de la provincia de Santa Fe y la ciudadanía, a través de la interacción por diversos medios, sin perder el enfoque de protección ciudadana.

“Estos controles apuntan a fortalecer la conciencia vial pero también aprovechar la oportunidad para darle consejos a quienes pasan por la provincia de Santa Fe y entregarles folletería que apunta a una mejor y mayor conciencia vial, pero sin perder la oportunidad de mostrar lo mejor o lo más lindo que tienen la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe”, señaló.

Con respecto a la fuerte perspectiva turística, Pullaro afirmó que “el 60 por ciento de los turistas que vienen a la ciudad de Rosario, vienen por más de un día y está en nuestra labor hacer que se queden más de un día. El 64 por ciento de quienes vienen a la provincia de Santa Fe viene con fines turísticos, el otro 36% viene con fines comerciales, con lo cual queremos potenciar esto en la provincia. Es por esto que “queremos que los turistas que pasan por los corredores de nuestra provincia también puedan ver lo que tenemos para ofrecerles, que puedan venir y ver la costa del río Paraná desde Reconquista hasta Villa Constitución, pasando por La Florida, este importante balneario que tenemos en la ciudad de Rosario, por donde pasan más de 10 mil turistas o visitantes por fin de semana”.

Este año el operativo contará con la participación de casi mil efectivos de las fuerzas de orden público y de la Policía de Seguridad Vial, que estarán instalados en puntos fijos denominados retenes. A su vez, en la ciudad de Rosario, habrá acciones de control vehicular y en la Florida se implementará una nueva modalidad de prevención que busca integrar el trabajo de guardavidas y efectivos policiales mediante el uso de un canal de comunicación radial con frecuencia compartida que permitirá ampliar la cobertura de problemáticas que puedan surgir y emitir una respuesta más rápida y efectiva.

Por su parte, el secretario general de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, destacó que “hace dos años nos planteamos conjuntamente privilegiar una de las zonas más deseadas y pretendidas por los rosarinos y vecinos de otras localidades en la época estival. Establecimos un diálogo profundo, con mesas de trabajo coordinadas por el personal político y policial y fuimos creciendo en posibilidades de trabajar junto a la gente con una política clara de la provincia y de la municipalidad, la de privilegiar la convivencia en el espacio público”.

Además, manifestó que objetivo es “tener los resultados del año pasado, donde transcurrieron más de 500 mil personas a lo largo de toda la temporada y donde el resultado coordinado y conjunto de las fuerzas de seguridad con las reparticiones de control del municipio, hicieron de este un espacio privilegiado y reconocido, no sólo por los rosarinos, sino por los turistas en general”.

Los efectivos policiales recorrerán, dentro de la ciudad de Rosario, los parques y las zonas ribereñas a pie, con uniforme especial acorde a las altas temperaturas y con un constante acompañamiento de unidades móviles a modo de refuerzo. El despliegue se intensificará los fines de semana dado que son los días en los que se produce un mayor desplazamiento de personas en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Controles

Además de los controles internos en la ciudad de Rosario y en la ciudad de Santa Fe, los efectivos policiales controlarán las principales rutas y autopistas de la provincia. Está prevista la instalación de 19 puestos fijos, 17 en ruta, uno en Rosario y uno en Santa Fe, y entre 50 y 70 puntos de control en rutas aleatorios y simultáneos.

Con respecto a la cantidad de personal asignado, Pullaro explicó que este año “van a participar más de mil policías en este operativo. Tenemos las nuevas casillas que adquirimos para que el personal policial tenga todas las comodidades que tiene que tener; tenemos los vehículos 4x4 para llevar adelante los controles con señalización y nueva tecnología; tenemos las motos; tenemos los promotores; y todas las ganas y toda la fuerza para que el Operativo Verano sea lo mejor que tiene para mostrar la provincia”.

De esta forma, la provincia de Santa Fe ofrecerá control, seguridad y diversos servicios de interés para la ciudadanía, reforzando el concepto de vacaciones en paz.

Según las incidencias en el Sistema de Emergencias 911 para la categoría Robo, en los meses de diciembre, enero y febrero de la temporada 2013-2014, 2014-2015 y 2015-2016, existe una tendencia decreciente en cantidad de llamadas para dicha categoría. El objetivo del presente operativo será disminuir aún más este número a través de la prevención del delito y la cercanía con el ciudadano en lugares estratégicamente seleccionados para este fin.

Lectores: 554

Envianos tu comentario