Legislativas
Proyecto de ley

Bermúdez propone crear áreas de lactancia en espacios públicos y privados de la provincia

Entre las principales metas propuestas por el legislador, está propiciar la práctica de la lactancia materna en condiciones dignas.

El diputado provincial Ariel Bermúdez presentó un proyecto de ley en la Legislatura que tiene por objeto la implementación de espacios denominados "lactarios" en aquellas instituciones, dependencias y/o establecimientos del sector público y privado de la provincia de Santa Fe donde trabajen más de diez mujeres en edad fértil, como así también en centros comerciales, supermercados, estadios, teatros, cines y todo ámbito comercial, productivo, empresarial y recreativo de concurrencia masiva de personas”.

El proyecto de ley define a los “lactarios” como “…todos aquellos espacios físicos debidamente acondicionados y ambientados con destino para aquellas madres que necesiten dar alimentar a sus hijos/as y/o extraer o conservar leche”. Al respecto, Bermúdez especificó que “…estos espacios, deben estar debidamente acondicionados para lograr privacidad y comodidad en las madres que deben amamantar o extraer su leche sentadas; debe contar con mesas, sillones y equipos de refrigeración en donde la madre pueda almacenar y conservar la leche extraída durante su jornada laboral”.

Entre las principales metas propuestas por el legislador, está propiciar la práctica de la lactancia materna en condiciones dignas; brindar a las madres lactantes un espacio donde encuentren privacidad, comodidad y tranquilidad para la alimentación de sus hijos y/o extracción y conservación de su leche; generar campañas de difusión acerca de la importancia del adecuado estado nutricional de las mujeres en edad fértil - en especial desde el embarazo - como así también informar sobre los beneficios de la lactancia materna, promoviendo la creación y desarrollo de centros de lactancia; fomentar la donación voluntaria y gratuita de leche materna para proveer a los bancos de leche existentes y a crearse; coordinar las acciones necesarias con representantes de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, laboratorios, empresas vinculadas a la alimentación de lactantes y de asociaciones de profesionales de la salud, a fin de promover las condiciones adecuadas para el cumplimiento de los objetivos de la disposiciones contenidas en la ley propuesta; entre otras.

“Este proyecto nace como un reclamo de aquellas mujeres que no cuentan con un espacio físico en condiciones dignas para poder alimentar a sus hijos/as y/o extraer o conservar leche. La lactancia materna constituye un objetivo de salud pública, ya que ha aparecido en esta última década evidencia científica sobre la misma, es por eso que creemos importante dar un paso en esta materia y generar estos espacios de lactancia. Por eso también entendemos que el Ministerio de Salud provincial debe ser la autoridad de aplicación”, sostuvo Bermúdez.

Beneficios de la lactancia materna

En los fundamentos del proyecto de ley, Bermúdez cita a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda la lactancia exclusiva por lo menos durante seis meses y al 1 menos dos años luego de introducir alimentos sólidos en la dieta.

Por su parte, también se referencia a UNICEF, en particular, su guía sobre "Lactancia materna en el lugar de trabajo", destinada a pequeñas y medianas empresas, donde sostiene que "…la lactancia materna tiene beneficios inmediatos y futuros en la salud del binomio madre-hija o hijo. Por un lado, porque proporciona el contenido de nutrientes fundamentales para el desarrollo del bebé asegurando su supervivencia. Por el otro, porque proporciona beneficios en el área cognitiva al contribuir en el desarrollo de su cerebro y el desarrollo psicológico, al establecer lazos afectivos con su madre. Además, la lactancia contribuye al bienestar de la madre tanto en su salud física como emocional. En forma paralela tiene efectos positivos en la economía de las empresas, instituciones y organizaciones de la sociedad a corto, mediano y largo plazo”.

A través de la leche, la madre transmite sus defensas durante un momento vital en el desarrollo del bebé, protegiéndolo contra enfermedades futuras como asma, alergias, diabetes, sobrepeso, obesidad, dermatitis atópica, leucemia y afecciones cardiovasculares, además de favorecer su desarrollo intelectual, emocional y crecimiento físico. La madre, por su parte, intensifica el vínculo emocional con su hijo o hija, se beneficia con una recuperación post parto más rápida y previene hemorragias, disminuye la depresión post parto, mejora su perfil metabólico.

La iniciativa recuerda también que, en 2013, el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 26.873 "Lactancia Materna. Promoción y Concientización Pública" que tiene por objeto "... la promoción y la concientización pública acerca de la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta dos (2) años" (Art. 1°).

En este contexto, Bermúdez entiende que es de suma importancia que nuestra provincia sea pionera en este cambio, comenzándose a transformar la realidad y la cultura laboral con propuestas de políticas que se adecuen a la realidad del mercado de trabajo femenino y a las demandas familiares: “Debemos comprometernos en conciliar la vida familiar, social y laboral de las mujeres santafesinas. Legislar en este sentido, es legislar en favor de una sociedad más igualitaria que también comprende las diferencias y actúa para que las mismas no profundicen las desigualdades existentes”, finalizó el diputado del Frente Progresista Cívico y Social.

Lectores: 973

Envianos tu comentario