Judiciales y Policiales
Media sanción para el juicio por jurado

Bermúdez: "Hoy podemos decir con orgullo que la democracia ingresa al Poder Judicial"

La iniciativa fue presentada en 2013 por el diputado provincial Ariel Bermúdez (Partido CREO- FPCyS).

En la sesión de este jueves por la tarde en la Cámara de Diputados obtuvo media sanción el proyecto que busca implementar el sistema de juicios por jurados en la provincia. Dicha iniciativa fue presentada en el año 2013 por el diputado provincial Ariel Bermúdez (Partido CREO- FPCyS).

“En estos últimos años, mucho se ha hablado de la democratización de la justicia, pero excepto en contadas ocasiones hemos tenido la oportunidad de debatir ideas y proyectos contundentes que vengan a plantear cambios estructurales, que democraticen la justicia, en virtud de saldar una demanda social urgente y de mejorar la relación entre la administración de justicia y sociedad”, sostuvo Bermúdez en su intervención en el recinto.

“Hoy las sociedades demandan más transparencia en los tres poderes del Estado y el jurado popular es una garantía de ello, cumpliendo con un mandato establecido ya en tres artículos de la Constitución Nacional de 1853. Actualmente el único Poder del estado donde no interviene el pueblo directamente es el Poder Judicial y para contribuir a ese debate en la provincia de Santa Fe, en el año 2013 presentamos ante esta legislatura el proyecto de ley de Juicio por Jurados, en concordancia con el proyecto presentado por el diputado nacional (MC) Carlos Comi, en el Congreso de la Nación”, agregó

Repasando la historia judicial de las últimas décadas, Bermúdez se preguntó qué hubiese ocurrido si juicios como el del caso María Soledad Morales, el atentado a la AMIA, la tragedia de ONCE, el caso Grassi, Marita Verón, Panamá Papers, Ángeles Rawson, Monseñor Storni, Feruglio, Baraldo y el vaciamiento del Banco de Santa Fe y muchos otros, hubiesen sido decididos por medio de la participación de un jurado popular.

Asimismo, el legislador recordó que, “en abril del año 2017, el Poder Ejecutivo provincial remitió un mensaje para implementar el sistema en nuestra provincia”. Finalmente, tras meses de reuniones de comisión, audiencias y debates, la propuesta presentada hace cinco años por Bermúdez, obtuvo media sanción y aguarda ahora el turno en la Cámara alta.

Proyecto aprobado

El proyecto de juicios por jurados presentado por Bermúdez fue fruto de una capacitación coordinada por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), que integran los prestigiosos juristas Alberto Binder y Andrés Harfuch. Tanto los especialistas, como Bermúdez coincidieron en que la democratización de la Justicia es una deuda pendiente y Santa Fe puede avanzar en este tema como ya lo hicieron otras provincias.

A ese proyecto se sumó el mensaje del Poder Ejecutivo provincial ingresado en abril de 2017, que junto a otras iniciativas de diputados como Real, Busatto, Eggiman, reunieron los consensos necesarios para lograr la media sanción: “El proyecto que hoy estamos aprobando es el largo resultado de mucho debate y de valiosos aportes de otros legisladores de esta cámara, logrando el consenso que un tema de esta envergadura demanda”. Una de los principales debates ofrecidos en el recinto giraron en torno a la relación entre unanimidad y mayoría en la toma de decisiones.

Bermúdez defendió en ese sentido la unanimidad: “Es un límite al poder punitivo del estado como así lo establecen provincias como Chaco, Rio Negro y Mendoza y países pioneros como Estados Unidos y Canadá desde hace siglos. Sin embargo, siendo este tema una cuestión de estado asumimos la responsabilidad de saldar las diferencias entre cada iniciativa y avanzar para no quedarnos todo el tiempo en declamaciones, sin llegar a resultados concretos”.

El juicio por jurados y las provincias

En su alocución ante sus pares, Bermúdez repasó cómo funciona el sistema en otros distritos: “En Córdoba, por ejemplo, la ley de jurados fue aprobada el 22 de septiembre de 2004 y está funcionando desde enero de 2005, habiéndose realizado más de 300 juicios. En Chaco, se aprobó en septiembre de 2015 la ley 7.661 de juicio por jurados, destacándose la regulación de un jurado especial para comunidades indígenas cuando el delito involucre como víctimas y acusados a miembros de los pueblos originarios qom, wichí o mocoví. En Neuquén, el Nuevo Código Procesal Penal establecido por Ley 2.784 en 2011 adopta un modelo de enjuiciamiento con jurados, por el que se han realizado más de 30 juicios”.

En tanto, “en la Provincia de Buenos Aires, la ley 14.453 de juicio por jurados sancionada en 2013 ya ha provocado más de cincuenta juicios por jurados con gran aceptación. Río Negro sancionó su nuevo código procesal penal que contempla el jurado obligatorio de doce vecinos y veredicto unánime. Actualmente la CABA, Chubut y La Rioja se aprestan a sancionar este año sus respectivas leyes de jurado”, detalló Bermúdez.

Lectores: 627

Envianos tu comentario