Información General
Impulso al sector

Se realizó en Cañada de Gómez la Mesa Sectorial de Muebles de Madera

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El Ministerio de Producción bonaerense participó de la Mesa Sectorial de Muebles de Madera llevada a cabo en Cañada de Gómez, con el objetivo de consensuar lineamientos para impulsar el sector.

“La injerencia que tiene la Provincia de Buenos Aires en la industria del mueble a nivel país, con una posición estratégica, la vuelve un actor indispensable. Estamos participando en las mesas sectoriales porque todos los sectores productivos son importantes. Tal como nos pidió la Gobernadora María Eugenia Vidal, tenemos que estar cerca de las pymes”, manifestó el titular de la cartera productiva, Javier Tizado.

Asimismo, destacó la iniciativa del ministro Dante Sica en convocar “al sector público, el privado y los sindicatos, apostando al diálogo” para “cooperar en este tipo de eventos que son de suma importancia”.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y contó además con la presencia de representantes de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y cámaras empresariales.

La industria del mueble en la provincia de Buenos Aires

Con 9.533 puestos de trabajo registrados, la Provincia aporta el 42 por ciento del empleo en el sector a nivel nacional. Asimismo, de 999 empresas asentadas, 381 (el 39 por ciento del total) se encuentran radicadas en la PBA.

La relevancia mencionada en el rubro también se expresa en el total de las exportaciones que la Provincia de Buenos Aires representa para el país: más del 70 por ciento de las exportaciones son aportadas por la PBA. El monto por esas ventas al exterior alcanzó los 21,8 millones de dólares el año pasado.

Los principales destinos de las ventas externas durante 2017 fueron Estados Unidos (representó el 31,5 por ciento del total), Uruguay (23,3 por ciento) y Brasil (11,8 por ciento).

En ese sentido, desde los gobiernos nacional y provincial se está trabajando en cinco puntos fundamentales para seguir promoviendo el desarrollo del sector: la exportación y comercialización, el financiamiento, los factores productivos, los aspectos fiscales y tributarios y la formalización laboral.

Desde la Provincia, se trabaja para estar cerca de las pymes promoviendo la desburocratización, la productividad, los puertos más competitivos para mejorar costos y los parques industriales preparados para las empresas que quieran habitarlos.

El Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires realiza capacitaciones en eficiencia energética, talleres en 5S, jornadas de producción en cada municipio, programas para emprendedores, evaluaciones de productividad y simplificación de trámites para que las pymes puedan crecer sin obstáculos.

Además, desde el Banco de la Provincia se sostienen líneas productivas para acompañar a las pequeñas y medianas empresas: línea de inversión con tasas entre el 20 y 25 por ciento, línea verde de eficiencia energética y una línea de descuento de cheques con una tasa del 29 por ciento.

Lectores: 484

Envianos tu comentario