La Provincia
Índices preocupantes

Organismos provinciales trabajan para prevenir la creciente evasión del impuesto automotor

En los últimos días se detectaron más de 70 mil vehículos que omitieron registrarse.

Funcionarios de la Administración Provincial de Impuestos (API) y representantes del Colegio de Mandatarios mantuvieron sesiones de trabajo con el fin de avanzar hacia objetivos comunes, entre los que se destacan la simplificación de tareas a cargo de los mandatarios y acciones tendientes para la prevención de la evasión tributaria del impuesto patente automotor.

Además, se acordó coordinar nuevas prácticas que promuevan el cumplimiento fiscal voluntario.

Como un punto más de lo tratado, aunque de gran significación a la luz de acontecimientos recientes, se pactó reforzar la comunicación a todos los matriculados de dicho colegio, reiterando que las gestiones sobre altas y transferencias de automotores deben comprender no solo la instancia registral ante el correspondiente Registro Seccional del Automotor, sino también la gestión ante los municipios y comunas referidas al impuesto patente automotor.

Cabe recordar que, en los últimos días, la API detectó más de 70 mil vehículos que omitieron registrarse en el impuesto de patente automotor, lo que implica más de 200 millones de pesos anuales de recursos, de los cuales 180 millones corresponden a los municipios y comunas santafesinos.

“Este trabajo conjunto y colaborativo con instituciones permite avanzar en propósitos recíprocos. En este caso tiene un valor adicional al apuntar a reducir la evasión, ya que no es otra cosa que hacer justicia con el contribuyente cumplidor”, destacó el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Pablo Olivares.

Las acciones y medidas consensuadas fueron plasmadas en un convenio suscripto entre ambos organismos. El acuerdo firmado es parte integral de un plan sistemático de mejoras en la eficacia y eficiencia de la administración tributaria provincial, y de la modernización que se viene aplicando en la API para una mayor accesibilidad de los contribuyentes a los tributos provinciales.

Lectores: 805

Envianos tu comentario