Información General
Acciones estratégicas

Los puertos de Rosario, Villa Constitución y Quequén firmaron acuerdos de cooperación

La acción conjunta apunta a la complementariedad logística y una mayor interconectividad entre la Hidrovía y la estación marítima.

El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Arturo Rojas, el presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario, Ángel Elías, y el presidente del Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución, Fernando Villalba, firmaron dos convenios de cooperación en pos de potenciar acciones estratégicas en busca de la complementariedad logística y una mayor interconectividad entre la estación marítima y los dos principales puertos de la Hidrovía.

Acompañado por los miembros del Directorio del C.G.P.Q., Juan Carlos Peralta, Artemio Zufriategui, Pedro Bottiglieri y Fernando Milesi, y el gerente general Mario Goicoechea, Rojas aseguró que “en línea con la estrategia del subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Mariano Saúl, y el subsecretario bonaerense de Industria Minería y Actividades Portuarias, Rodrigo Silvosa, hacia la reducción de los costos y la multiplicación de las cargas, en la actual etapa de diálogo, hemos asumido el compromiso de aunar esfuerzos y gestiones estratégicas para que en los próximos años los puertos se conviertan en un eslabón final eficiente de la cadena logística productiva nacional”.

Visita a los laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario

Por la mañana, los miembros del directorio de los puertos de Quequén y Rosario fueron recibidos por el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, y el coordinador de la Comisión de Transporte Infraestructura e Hidrovías de dicha institución, José Emilio Bernasconi.

Tras una reunión donde se debatió sobre el sistema portuario y de navegación, procedieron a realizar una recorrida por el moderno Complejo de Laboratorios de la BCR acompañados por Alejandro Rimini, jefe de Promoción y Francisco D´ Ambrosio, asesor comercial de la Cámara Arbitral de Cereales.

“Este nivel de equipamiento y tecnología posicionan al Laboratorio de la BCR entre los mejores del país en estos rubros y a la par de los laboratorios internacionales de referencia. La inocuidad debe integrarse como un elemento más de la calidad”, explicó Rimini.

En su alto nivel de prestaciones analíticas, los Laboratorios brindan servicios para la detección de Residuos de Pesticidas y Metales Pesados de alta sensibilidad y especificidad; sumados a los ensayos de microbiología y micotoxinas para el control de la inocuidad de los alimentos.

Conforme a lo establecido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos se realizan las determinaciones de calidad de granos las cuales constituyen una de las herramientas fundamentales para la operatoria comercial.

Cooperación con Puertos de la Hidrovía

Luego los funcionarios se dirigieron a la sede del ENAPRO, donde con la presencia del Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, José León Garibay, el secretario de Transporte, Pablo Jukic, y el secretario de Comercio Exterior, Carlos Braga, se procedió a la firma de dos convenios de colaboración entre el Consorcio de Gestión Puerto Quequén y el Ente Administrador Puerto Rosario y el Ente Administrador Puerto de Villa Constitución, que busca potenciar las aptitudes de cada puerto y aumentar la competitividad global en el flujo de la producción argentina al mundo a través del trabajo integrado y coordinado.

Arturo Rojas resaltó que “el Puerto de Rosario reúne el 80% de las exportaciones agroindustriales de la Argentina. La mayor parte de los buques llegan a Quequén con el 75 por ciento de su carga desde el complejo portuario fluvial de Rosario -que posee un calado de 34 pies- para completar (top off) sus bodegas en nuestro puerto donde el calado es superior. Y esto se verá potenciado en el futuro cercano con la obra de profundización a 50 pies, que comenzaría en octubre”.

“Por eso somos dos puertos complementarios y hemos firmado este convenio de cooperación para detectar los puntos débiles de la cadena logística e intentar llevar adelante mejoras que, por un lado, hagan que la operatividad sea más eficiente; y por otro lado que los costos para los productores sean más beneficiosos y logremos un sistema portuario federal más competitivo”, explicó el Presidente de Puerto Quequén.

El desafío de los puertos de Quequén y Rosario gira en torno al desarrollo de infraestructura portuaria y la optimización de la logística integrada, en busca de mayor competitividad, eficiencia e interconectividad para la atracción de inversiones y la multiplicación de las cargas.

Lectores: 616

Envianos tu comentario