Política
El CONADUV denuncia abuso

Contundente rechazo al nuevo incremento de las tarifas de peaje en corredores viales concesionados

"Basta de estafar a los usuarios viales y a toda la sociedad en su conjunto", dice el comunicado del CONADUV.

El CONADUV (Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial) califica las tarifas de peaje que se están cobrando en las concesiones viales santafesinas de “exacciones ilegales, lesivas al interés general, carentes de causa jurídica, de niveles absolutamente desproporcionados con relación al servicio, contrarios al interés general, y de beneficios abusivos para el concesionario”.

“Como en tantas otras oportunidades, sin convocar a audiencia pública, el Gobierno santafesino, con una actitud autoritaria, antidemocrática e irresponsable, autorizó un nuevo aumento de hasta el 20 % en las tarifas de peaje de los corredores viales concesionados santafesinos. Es así que el CONADUV reitera el más enérgico rechazo a este nuevo incremento tarifario, por ser ilegal, abusivo, inapropiado, injusto y carente de todo fundamento técnico económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”, dice el comunicado de la entidad.

Y agrega: “Lo único que se logra con este tipo de medida es seguir beneficiando y premiando al concesionario vial, sin importarle al Estado provincial los graves perjuicios sociales y económicos que se ocasionan, no sólo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto, fundamentalmente por el incremento que se registrará en forma automática en el costo de transporte”.

Asimismo, argumenta que “el poder concedente sigue ocupándose de adecuar y restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario, olvidándose así de cumplir con lo expresamente establecido en la ley de peaje provincial”.

El CONADUV reitera la manifestación realizada al inicio de las respectivas concesiones viales en la provincia de Santa Fe, en cuanto a que “no existen estudios técnico-económicos que fundamenten las tarifas que se cobran, no cumpliendo así con lo expresamente establecido por la ley de peaje: “las tarifas de peaje no deben superar el valor económico del servicio ofrecido”. Lo que en el lenguaje común, está representado por el ahorro que el usuario debe recibir en razón de las obras de mejora que el concesionario está obligado a efectuar sobre la infraestructura, en razón de la concesión”.

Denuncias reiteradas

El CONADUV ha denunciado oportunamente el grave problema de la ilegalidad de las tarifas de peaje a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, motivo por el cual “los usuarios viales solicitamos que dicho organismo emita en forma urgente una resolución solicitando al Poder Ejecutivo provincial que se suspenda el cobro de peaje en todos los corredores viales santafesinos concesionados bajo el sistema de peaje directo con cabinas de cobro en ruta, hasta tanto se hagan los estudios correspondientes de fundamentación de tarifas según lo expresamente establecido en la ley de peaje provincial. A tal efecto, debe señalarse que dicha Defensoría todavía no ha actuado en defensa de los derechos de los usuarios viales, a pesar del tiempo transcurrido”.

“El CONADUV exhorta al Gobierno de la provincia de Santa Fe a cambiar de actitud, defendiendo el interés general, y suspender en forma inmediata el incremento de tarifas de peaje autorizado, y convocar en forma urgente a una Audiencia Pública Vinculante, donde todos los interesados puedan cambiar opiniones sobre las concesiones viales bajo el régimen nefasto de peaje directo con cabinas de cobro en ruta puesto en práctica en Santa Fe, la infraestructura vial provincial, y muy especialmente sobre los métodos adecuados de financiamiento que deben implementarse para contar con una red caminera en la provincia en perfecto estado de transitabilidad, libre de peajes y aduanas interiores. Los caminos son de dominio público, y no propiedad exclusiva de un gobernador, funcionario o intendente”, señala el organismo.

Por lo tanto, “se exhorta al señor gobernador de la provincia de Santa Fe a que cumpla una de sus promesas de defender el interés general, ordenando suspender de inmediato este nuevo aumento de las tarifas de peaje en los corredores viales en cuestión, evitando generar así mayores perjuicios sociales y económicos a toda la sociedad, más aún teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el país”.

Lectores: 466

Envianos tu comentario