Información General
Desarrollo

El Centro INTI Rosario trabaja para la optimización de los controles de alcoholemia

Expertos producen Material de Referencia Certificado para la calibración de etilómetros.

El Centro INTI Rosario puso en funcionamiento un nuevo laboratorio, donde se produce Material de Referencia Certificado (MRC). Se trata de soluciones que contienen agua y alcohol en diferentes concentraciones, empleadas para las verificaciones de etilómetros -comúnmente llamados alcoholímetros-, que son utilizados para el control de alcoholemia en todo el territorio nacional.

“Con el trabajo de INTI reducimos el costo del producto terminado, obtenemos una mejor planificación y avanzamos hacia un mayor número de equipos a calibrar ya que ajustamos la producción a la demanda de controles. Las soluciones son producidas bajo estrictos controles de calidad, y sometidas a controles por diferentes métodos”, explica Mariano Re, jefe del departamento de Metrología Industrial.

Es responsabilidad del INTI verificar el cumplimiento de los requisitos técnicos y metrológicos que establece la reglamentación vigente, para asegurar la confiabilidad de las mediciones. Desde el año 2007 al 2012 todas las verificaciones realizadas por el INTI sobre alcoholímetros eran de carácter voluntario, luego entró en vigencia un reglamento que afecta directamente a los etilómetros. La Resolución 145/2012 de la Secretaría de Comercio es la que establece una serie de ensayos para otorgar validez legal a los equipos en uso.

“Aceptar la propuesta de elaborar un Material de Referencia Certificado implicó un gran desafío y sobre todo un compromiso Institucional para la puesta a punto de un laboratorio con las características necesarias. Finalmente, se lograron optimizar todas las etapas del proceso, desde la calibración del equipamiento empleado hasta la aprobación mediante auditorias de los procedimientos de elaboración empleados, fundados bajo estrictas normas tanto nacionales como internacionales”, destaca Cristian Neger, responsable de la producción.

El MRC, una vez terminado, es estibado en condiciones ambientales controladas a la espera de ser requerido por los laboratorios de calibración de etilómetros.

Actualmente, lo producido está siendo utilizado por los Laboratorio de Calibración de Etilómetros de los Centros INTI Rosario, INTI Comodoro Rivadavia e INTI La Rioja. A mediano plazo podrá ser adquirido por laboratorios privados que brindan servicios de verificación y calibración, y para una etapa posterior, se contempla la posibilidad de exportar.

Lectores: 489

Envianos tu comentario