Política
Invertirá más de mil millones de pesos

El Gobierno encara importantes obras para prevenir inundaciones en Santa Fe y otras tres provincias

"Avanzamos en una agenda de obras más allá de los límites jurisdiccionales", señaló Pablo Bereciartua.

Los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua, se reunieron este miércoles con los titulares de las áreas de Agroindustria y Recursos Hídricos de Buenos Aires y Córdoba, en un encuentro en el que el Gobierno nacional se comprometió a invertir mil millones de pesos para prevenir inundaciones como las que afectan a estas provincias más La Pampa y Santa Fe.

"Es muy bueno que nos hayamos reunido con temas tan preocupantes como la emergencia hídrica. Entendemos la situación que atraviesan los afectados y desde Nación apuntamos a solucionar los problemas que los pueblos tienen hoy y a recuperar definitivamente un millón y medio de hectáreas productivas", señaló Buryaile luego de la reunión.

Por su parte, García De Luca indicó que "es importantísimo el consenso al que se ha llegado para ir definiendo lo más urgente" y remarcó la necesidad de concretar "obras que venían siendo postergadas durante décadas".

"Hemos formado una mesa de diálogo en base a consensos y atendiendo las necesidad de muchos bonaerenses y cordobeses que la están pasando mal en este momento, que están produciendo pero no pueden salir de sus pueblos", indicó el secretario.

En tanto, Bereciartua señaló que "fue una reunión muy productiva donde se realizó un diagnóstico sobre todo de la parte centro de Argentina" y adelantó que se extenderá el plan maestro original de la obras en el río Salado, que llegaba el límite de la provincia de Buenos Aires.

"El modo en el que se mueve el agua no reconoce el límite político, lo estamos viendo claramente en el norte de La Pampa y en el sur de Santa Fe y Córdoba. Por eso, avanzamos en una agenda de obras más allá de los límites jurisdiccionales y priorizaremos las partidas del Fondo Hídrico para destinar una suma que podría alcanzar los 1.000 millones de pesos para infraestructura"", precisó.

En este marco, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda convocó para este lunes al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), que integran Nación más las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, con el objetivo de definir las obras prioritarias.

De la reunión de esta mañana participaron, por Buenos Aires, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; y el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, mientras que por Córdoba estuvieron presentes el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, y el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló.

Lectores: 284

Envianos tu comentario