Información General
Día de la Memoria

José Corral inauguró la muestra "Huellas" en la Estación Belgrano de la ciudad de Santa Fe

El acto fue encabezado por el intendente José Corral.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora este 24 de marzo, quedó formalmente inaugurada la muestra “Huellas”, que hasta el 7 de abril invitará a participar de una serie de actividades para promover el diálogo y la reflexión sobre los Derechos Humanos, a 41 años del último Golpe Militar.

El contenido central de esta propuesta es el ensayo fotográfico “Huellas de desapariciones”, de la santafesina Helen Zout, producto de un trabajo de varios años que la llevó a entrevistarse con decenas de sobrevivientes de la última dictadura. La muestra se presenta ahora en la ciudad dentro del Programa de Itinerancia del Centro Cultural Museo Haroldo Conti.

El acto tuvo lugar en el hall de la Estación Belgrano y fue encabezado por el intendente, José Corral; junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia, Ricardo Silberstein; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Miguel Irigoyen; la delegada de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo de la Nación y del INADI Delegación Santa Fe, Caren Schibelbein; y el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Nadir Saade. También estuvieron el diputado nacional Mario Barletta; los concejales Adriana Molinas, Leandro González, Mariano Cejas y Franco Ponce de León, entre otros.

Visitas guiadas

Con entrada libre y gratuita, hasta el viernes 7 de abril, se podrá recorrer la exposición de Helen Zout, compuesta por unas 25 fotografías, expuestas en el hall de la Estación Belgrano.

En paralelo, está abierta al público la muestra “Memoria para el Nunca Más” que retrata -también a través de fotografías- los últimos años de la Dictadura, desde la Guerra de Malvinas; hasta el “Nunca Más”, pronunciado por el fiscal Strasseraen su alegato final, en el Juicio a las Juntas Militares.

El recorrido está organizado en cuatro momentos, que implican actividades lúdicas y participativas, charlas sobre el trabajo de distintas organizaciones vinculadas a los derechos humanos, la recorrida de las dos muestras y el espacio “Los derechos en Debate”.

Estudiantes universitarios y jóvenes voluntarios entre 15 y 25 años de edad estarán a cargo de las visitas guiadas, para lo cual se capacitaron con docentes, alumnos avanzados y becarios del Programa de Extensión de Derechos Humanos de la UNL; y compartieron una charla sobre accesibilidad con Marcelo Escalas, del Movimiento Mirame Bien.

Las instituciones educativas que deseen asistir con sus alumnos a partir del lunes 27 de marzo, deberán solicitar turno previamente al Programa Aula Ciudad de la Secretaría de Cultura del Municipio: de lunes a viernes, de 8 a 12.30, por correo electrónico escribiendo a la dirección aula.ciudad@santafeciudad.gov.ar o al teléfono (0342) 4571673.

La propuesta está destinada especialmente para grupos de 7º grado y del nivel secundario. Los horarios previstos para el inicio de cada recorrido, tanto para público en general como escuelas, son: de mañana a las 9.50, 10.50 y 11.50; y por la tarde a las 14, 15 y 16, y existe la posibilidad de coordinar turnos especiales para EEMPA.

Lectores: 311

Envianos tu comentario