Información General
Promoción del “trato digno”

Defensa del consumidor: Bermúdez fue recibido por el director del CESYAC

El diputado Ariel Bermúdez y Juan Aviano, director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria.

El diputado provincial por la Coalición Cívica ARI, Ariel Bermúdez, mantuvo un encuentro con Juan Aviano, director ejecutivo del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESYAC), asociación civil que trabaja por la defensa de los derechos de los consumidores. El mismo se llevó a cabo en la sede de la ONG, sita en calle Balcarce 1793 en la ciudad de Rosario.

Durante la reunión, el legislador provincial compartió con Aviano los proyectos que viene impulsando desde la Cámara Baja en relación a la defensa de los consumidores y usuarios: “Valoramos el trabajo que el CESYAC realiza desde hace años por defender a los consumidores y usuarios. Estos encuentros son muy positivos ya que nos permiten compartir visiones y avanzar en el diálogo por la promoción del Trato Digno”, valoró Bermúdez.

Seguidamente, destacó la importancia del trabajo de organizaciones como el CESYAC: “El activismo no gubernamental en materia de consumidores y usuarios ha contribuido a instalar en la agenda pública estos temas y problemas. En ese sentido, el trabajo de CESYAC, como el de muchas otras ONGs, nos interpela como actores políticos. Desde nuestro despacho no podemos ignorar todo este trabajo comprometido y solidario, y es por ello que asumimos la responsabilidad de colocar los derechos del consumidor en un lugar destacado de nuestra agenda legislativa, dialogando a su vez cara a cara con los santafesinos”, manifestó Bermúdez.

Aviano, por su parte, agradeció el genuino interés del titular de la CCARI Santa Fe y reconoció el trabajo que este espacio político viene realizando desde hace años en la materia. “Es fundamental poder mantener estos espacios de diálogo y llevar adelante acciones concretas en pos de la defensa de los consumidores”, sostuvo.

Proyectos

Uno de los primeros proyectos que compartió Bermúdez con Aviano fue el referido al “Trato digno y equitativo”, un derecho con jerarquía constitucional que refiere a que los consumidores deben ser tratados con dignidad y respeto sin afectar su honor, ni ser sometidos a prácticas humillantes, vergonzantes, vejatorias o intimidatorias, en el marco de sus relaciones de consumo.

Junto a este plan, Bermúdez compartió el resto de su paquete de iniciativas sobre la materia, entre los que se encuentran la creación de un “Consejo Provincial de Consumidores y Usuario”, un espacio abierto, plural y participativo que tiene por objeto la promoción, respeto, defensa y protección de los derechos sociales fundamentales de los/as consumidores y usuarios de la Provincia de Santa Fe; la creación de “Servicio Público Provincial de Verificación sobre Pesas y Medidas”.

Las pesas y medidas refieren a los instrumentos de medición que sirven para contar o determinar valores de cualquier magnitud, que son utilizados mayoritariamente en las transacciones comerciales y por el cual se mensuran las cantidades que los usuarios y consumidores reciben al adquirir un determinado fruto o producto, envasado o sin envasar, a cambio de un precio o contraprestación.

Otras iniciativas, que cuentan actualmente con media sanción en la Cámara de Diputados, refieren por una parte, al derecho a cambio sin restricciones de los productos adquiridos en las relaciones de consumo, lo que implica que los mismos puedan ser cambiados o devueltos en los mismos días y horarios en los que el proveedor comercial atienda regularmente al público para la venta.

El mismo derecho se contempla en los casos de rescisión de servicios domiciliarios. Por otra parte, se propone establecer el deber a todas las entidades bancarias de la provincia, de garantizar la acomodación sentada de sus clientes en horario de atención al público, debiendo asimismo proveer las instalaciones sanitarias necesarias, en lugares accesibles, para mujeres, varones y personas con discapacidad.

Y, por último, que se ofrezca un servicio de solicitudes de turnos médicos online en los efectores públicos y privados de la provincia de Santa Fe, considerando con que la implementación de este sistema se van a terminar las largas colas en los hospitales para obtener un turno médico.

Lectores: 569

Envianos tu comentario