Información General
Ciudad de Santa Fe, Rosario y Santo Tomé

Se lanzó la tercera campaña gratuita de detección precoz de enfermedades digestivas

La campaña, que se realiza en distintas ciudades del país, permitirá a muchas personas lograr un diagnóstico diferencial accediendo a una mejor calidad de vida. (Imagen ilustrativa).

La Enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerosa y la Colitis Indeterminada, llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), son afecciones en crecimiento en todo el mundo. Su causa es aún desconocida, son autoinmunes, crónicas, inflamatorias, y revisten gravedad si no se las diagnostica y trata adecuadamente.

Pueden presentarse con síntomas muy notorios y severos, en cuyo caso el diagnóstico en general es más sencillo y rápido de hacer. Sin embargo, en otros casos, puede verse demorado por presentar síntomas inespecíficos, leves o similares al de otras patologías digestivas funcionales. Habitualmente, los pacientes tienen que atravesar un largo proceso que los lleva por diferentes diagnósticos hasta que finalmente se llega al correcto, estimando un promedio de tiempo entre la aparición de los síntomas y la llegada del diagnóstico, que varía de entre 6 meses a 3 años.

Se presentan en forma de brotes y con severidad variable. Los síntomas dependen por lo general del segmento del tracto intestinal comprometido, siendo los principales: aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de cuatro semanas, dolor abdominal, moco y/o sangrado en materia fecal, lesiones perianales, fiebre y/o vómitos. También, es posible que se presenten manifestaciones extra-intestinales tales como: inflamación de las articulaciones y/o en los ojos, problemas en la piel, el hígado, y/o trastornos renales. En el caso de los niños y adolescentes, puede existir también retraso en el crecimiento y desarrollo puberal.

Campaña

Por tercer año consecutivo, la Fundación Más Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa realizará una campaña de detección precoz de EII gratuita en las provincias de Buenos Aires (Avellaneda, La Plata, Mar del Plata), Chubut (Puerto Madryn), Córdoba (Capital y Pueyrredón), Mendoza (Capital), Río Negro (Bariloche), San Juan (Capital), Santa Fe (Capital, Rosario y Santo Tomé), Salta (Capital) y Tucumán (Capital).

Quienes identifiquen tener síntomas o signos de sospecha de Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, o tengan dudas acerca de su tratamiento, pueden solicitar un turno gratuito con un médico especializado, del 6 al 10 de noviembre, ingresando a este enlace. El número de turnos dependerá de la disponibilidad establecida previamente por cada ciudad incluida en la campaña.

“Según nuestros registros, a más del 30 por ciento de las personas que asistieron a una consulta brindada en el marco de estas campañas, el médico especialista indicó sospecha de Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Los resultados de los años anteriores nos ha demostrado la gran utilidad de estas acciones por eso volvemos a realizarla un año más.” afirmó la licenciada Luciana Escati Peñaloza, presidenta de la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa.

La demora en el diagnóstico ocasiona que muchos pacientes no mejoren el cuadro clínico debido a que podrían estar recibiendo un tratamiento ineficiente o inadecuado que no controla sus síntomas por un diagnóstico equivocado. “En estas enfermedades es habitual que los síntomas y signos digestivos se confundan con otras enfermedades más frecuentes”, aclaró Escati Peñaloza.

Clasificadas dentro de las llamadas “enfermedades poco frecuentes”, al ser de baja prevalencia, existe cierto desconocimiento sobre sus manifestaciones intestinales como extra-intestinales, por ello la importancia de la difusión y conocimiento tanto entre la comunidad médica como en la población.

Características y manifestaciones

La EII afecta por igual a hombres y mujeres, su pico de aparición es en adultos jóvenes (entre los 20 y 30 años) disminuyendo la incidencia con la edad. Existe un segundo pico entre los 50 y 70 años. Un número menor de pacientes puede manifestar sus primeros síntomas en la pre-adolescencia y adolescencia. En la actualidad, se ha percibido un incremento de la incidencia en la infancia/niñez. En niños que se encuentran en crecimiento la enfermedad suele ser más agresiva y tiene connotaciones más graves que en la adultez, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz en este grupo etario.

Impactan notablemente en la calidad de vida ya que repercute en el bienestar físico, psicológico y social del enfermo que, frecuentemente, sufre cambios en sus relaciones sociales, roles familiares, ámbito laboral o educativo, estado emocional y en el bienestar personal general.

La cronicidad y las limitaciones en la actividad y participación que ocasiona en la vida diaria – que en algunos casos llega a la discapacidad visceral- pueden ser por sí mismas, un factor muy estresante, a lo que se suma el contraste entre la apariencia física y el estado clínico (se trata de una enfermedad visceral digestiva).

Frecuentemente, los pacientes pueden presentar cuadros de depresión por lo que se ha comprobado que los tratamientos psicológicos tienen un efecto positivo en su bienestar biospsicosocial, como así también en la actividad y el curso de la enfermedad siendo necesario que sean contemplados dentro de la atención multidisciplinaria.

Un diagnóstico temprano, junto a un tratamiento adecuado, la adherencia y el autocuidado por parte del paciente, ayudan a lograr una estabilidad en el estado de salud y así mejorar la calidad de vida, ya que permiten aliviar y controlar los síntomas así como minimizar las complicaciones que pueden surgir a lo largo del tiempo.

En estas enfermedades es importante el seguimiento por parte de médicos especializados ya que se trata de enfermedades complejas y, muchas veces, severas que requieren de destreza en la terapéutica seleccionada por el profesional.

Desde 2015, la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosaacerca esta campaña a diferentes provincias, contabilizando hasta la fecha más de 1.400 llamados y más de 580 turnos gratuitos.

Su misión es promover, fomentar y ejecutar estudios, investigaciones y todo tipo de acciones que contribuyan, con carácter preventivo, a difundir en el colectivo de niños y adultos, núcleos familiares y comunidad en general, el conocimiento y alcance de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, y las destinadas a mejorar las condiciones que favorezcan el diagnóstico, tratamiento y calidad de vida de aquellos que las padezcan. Es miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis (EFCCA), la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) y de la Alianza Internacional de Organizaciones de Pacientes (IAPO).

Lectores: 458

Envianos tu comentario