Gremiales
Sindicato marítimo

Delegado normalizador ratificó las elecciones del SOMU y denunció amenazas

Alfredo Bertonasco negó que apoye a alguna lista de cara a las elecciones previstas entre el 18 y el 22 de diciembre para normalizar la entidad.

El delegado normalizador del Ministerio de Trabajo en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Alfredo Bertonasco, ratificó las elecciones previstas entre el 18 y el 22 de diciembre para normalizar la entidad y negó que desde la intervención se apoye a una lista.

Asimismo, denunció que uno de los miembros de la Junta Electoral designada por la Intervención para fiscalizar los comicios fue amenazado de muerte por un dirigente de una lista que pretende participar de las elecciones.

Al ser interrogado sobre la marcha del calendario electoral, Bertonasco manifestó que "las elecciones siguen firmes y no hay vuelta atrás. Falta muy poco para terminar con el proceso de transformación en el SOMU y será de manera transparente y plural como nunca en la historia de este sindicato".

Al respecto, añadió que "pese a que algunos se opongan y continúen poniendo palos en las ruedas, indefectiblemente antes de que finalice 2017 los trabajadores marítimos que elijan los afiliados van a conducir su gremio".

Dado que finalizó la semana pasada el plazo de presentación de listas y al preguntársele sobre cuántas se presentaron, Bertonasco informó que "a nivel nacional, tres, y a nivel seccionales hubo más presentaciones".

En ese sentido, el delegado normalizador precisó que las listas presentadas a nivel nacional llevan como candidatos a Orlando Alfaro (Lista 33); a Raúl Omar Durdos (Lista 18 de febrero) y una tercera la lista 20 de Junio lleva como candidato a Rubén Manno.

Consultado sobre si las tres listas están en condiciones estatutarias para participar, Bertonasco señaló que "esta es la primera elección serial en 30 años donde podrán competir genuinamente". No obstante, aclaró que "el común denominador de las tres listas es la falta de cumplimiento de las normas estatutarias. Es como si se aceptara tranquilamente que las exigencias que prevén el estatuto o la ley de asociaciones sindicales; no están para cumplirse. Advertimos muchísimas irregularidades en todas las listas".

Al pedírsele precisiones sobre esas irregularidades, Bertonasco ejemplificó que "Alfaro, el candidato de la Lista 33, tengo entendido que es jubilado y que acompañó durante muchísimos años al detenido ex titular del SOMU, Omar Suárez".

En lo que respecta a la Lista 18 de febrero que lleva como candidato a Durdos, señaló que "está conformada por dos agrupaciones: la Juan Ocampo liderada por Alejandro Georgi, Luis José Clemente y el propio Durdos, y otra que conduce Juan Barbato, que era el encargado de la sección cubierta y embarques en la época de Omar Suárez. Clemente y Giorgi están procesados por asociación ilícita en la causa de Suárez".

Sobre la agrupación que lidera Barbato, el delegado normalizador recordó que "es la agrupación que más hostigó a la ex interventora y actual senadora electa de Cambiemos, Gladys González, desde sus inicios, y la integran apellidos ilustres de la histórica comisión directiva del “Caballo” Suárez como Vargas y Moreira".

Al hacerle referencia a Lista 20 de Junio que lidera Rubén Manno, donde hay quienes sostienen que es promovida desde la intervención, Bertonasco negó categóricamente esas versiones al precisar que "no apoyamos a ninguna lista", a la vez que manifestó que "es una lista liderada por dos dirigentes jóvenes que vienen del relegado sector de la pesca y que nunca pudo tener injerencia en la conducción del gremio", aunque admitió que "presenta algunas irregularidades que deberá subsanar si quiere participar".

Finalmente, y tras denunciar que uno de los miembros de la agrupación 18 de febrero que lleva como candidato a Durdos amenazó "con prenderles fuego" a los miembros de la Junta Electoral, Bertonasco reiteró que “aquellos ex dirigentes que fueron procesados, no podrán participar como candidatos de ninguna lista".

Lectores: 560

Envianos tu comentario