La Provincia
Presente en la carne de cerdo

La Provincia promueve medidas de prevención para evitar la triquinosis

Se trata de una zoonosis parasitaria transmitida principalmente por carne de cerdo, que trae como consecuencias un importante problema de salud pública. (Imagen ilustrativa).

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), recordó medidas de prevención para evitar la triquinosis y brindó recomendaciones a tener en cuenta.

Desde la Assal precisaron que esta enfermedad “es una zoonosis parasitaria transmitida principalmente por carne de cerdo, configurándose como un importante problema de salud pública, causando además significativas pérdidas económicas”.

“La enfermedad se origina en poblaciones de cerdos criados sin las condiciones higiénicas adecuadas, siendo especialmente relevante en este sentido la alimentación con basura o restos cárnicos crudos y la falta de control de roedores y otras especies que puedan convivir con los cerdos”, explicaron desde la Agencia.

Principal fuente de transmisión para el hombre


“La principal fuente de transmisión para el hombre son los productos y subproductos de carne de cerdo (aunque también de otras especies, principalmente silvestres) elaborados sin inspección veterinaria y que se consumen crudos o insuficientemente cocidos”, destacaron desde el organismo.

En este sentido, revisten principal importancia los animales que son faenados en forma no segura y los chacinados secos “caseros” que se elaboran a partir de los mismos.

Síntomas

Desde la Assal, explicaron que “pueden aparecer entre los cinco y 60 días posteriores a la ingestión del alimento contaminado, siendo los más frecuentes dolores musculares, edema (hinchazón) de los párpados y fiebre; también se pueden desarrollar dolores abdominales, náuseas, vómitos y diarrea. En los casos leves, puede confundirse con un cuadro gripal”.

Recomendaciones

Para prevenir esta enfermedad se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones y cuidados, que varían de acuerdo al tipo de contacto existente.

Los criadores deben realizar la crianza de animales bajo condiciones higiénico sanitarias adecuadas: limitar o cercar el predio de tal forma que los cerdos no escapen, no alimentarlos con basura ni con desechos cárnicos crudos, controlar lo roedores y otros animales que puedan convivir con los cerdos (como comadrejas) y cumplir con lo dispuesto por la normativa correspondiente.

Quienes realicen faena familiar de cerdos, deben hacer analizar la carne antes de su consumo. En la provincia existen laboratorios registrados donde pueden enviarse muestras de carne para consumo propio (no comercial). Si posee frigorífico o matadero, es necesario proveerse solo de criaderos habilitados y realizar el análisis de los animales faenados.

En cuanto a quienes elaboran chacinados para consumo propio (no comercial) deben utilizar carne de establecimientos habilitados, o que haya sido analizada. Si se posee carnicería, fábrica de chacinados o despostadero, proveerse solo de establecimientos habilitados.

Por su parte, los consumidores deben adquirir siempre productos rotulados (etiquetados) y solo en establecimientos habilitados; verificar la información del rótulo (etiqueta) del producto y cocinar completamente la carne.

Finalmente, desde el organismo provincial se destacó que la seguridad de los alimentos “es responsabilidad de todos los actores involucrados en su elaboración, desde la producción hasta el consumo”.

Para mayor información, los interesados podrán ingresar al siguiente enlace

Lectores: 362

Envianos tu comentario